Nacional

Eduardo Macaya: La forma con que buscaba evitar la cárcel, pero que fue declarada inadmisible

Eduardo Macaya, padre del senador UDI, Javier Macaya, fue formalizado meses atrás por el delito de abuso sexual infantil.

Javier y Eduardo Macaya Así quería evitar la cárcel Eduardo Macaya.

A principios de junio de 2023, el empresario vinícola Eduardo Macaya (71), padre del senador UDI, Javier Macaya, había sido formalizado y dejado en prisión preventiva por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de 12 años.

En vista de que el Ministerio Público contempla a tres niñas menores de 14 años dentro de la investigación, este proceso se ha estado llevando de manera bastante cuidadosa y bajo siete llaves con tal de no develar nada a la opinión pública.

Sin embargo, pese a la reserva del caso, La Tercera dio a conocer una jugada hecha por Eduardo Macaya con la que buscaba evitar una pena carcelaria ante el Tribunal Constitucional (TC).

El empresario fue formalizado por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de 12 años.

Eduardo Macaya: La medida que quería realizar, pero que fue declarada inadmisible

Según la información entregada por el diario nacional, Eduardo Macaya presentó el 9 de noviembre ante el Tribunal Constitucional un recurso de inaplicabilidad por medio de su abogado, Juan Carlos Manríquez.

Con esto, el padre de Javier Macaya buscaba que se declarara como inconstitucional la ejecución del artículo 1, inciso segundo, de la Ley N° 18.216 en su caso. Aquello se traduce que, en caso de ser declarado culpable, podría acceder a una pena que sustituya la cárcel.

En concreto, lo que quería el empresario era contar con medidas tipo remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de servicios en beneficio de la comunidad, según el medio antes mencionado.

A eso, se suma que su defensa pidió “decretar la suspensión del procedimiento penal en el que incide el presente requerimiento, oficiando al efecto al Juzgado de Garantía de San Fernando. Lo anterior toda vez que, en caso de no suspenderse el procedimiento, el requerimiento presentado podría perder oportunidad, debido a que la aplicación del precepto impugnado sería inminente”.

La negativa que le dieron

Pese a lo solicitado, el Ministerio Público dijo presente en el tema y declaró aquella jugada como inadmisible. De hecho, mediante un documento, la Fiscalía se refirió al caso diciendo que se “formalizó a Eduardo Macaya Zentilli, como autor de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, contra persona menor de 14 años, tipificado en el artículo 366 bis del Código Penal, tres de ellos reiterados”.

Debido a lo anterior, “hay reiteración delictual tanto por el número de víctimas afectadas como por el número de conductas ejecutadas por el imputado”.

“Se trata de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, del artículo 366 bis del Código Penal que afectaron a cuatro víctimas distintas y en tres de ellos las víctimas fueron objeto de abuso sexual en más de una ocasión”, resalta el documento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados