Nacional

¿Quién era Consuelo Zambra, chilena que murió atropellada por un taxi sin conductor en Praga?

La joven de 23 años, estudiante de la Universidad de Chile, se encontraba haciendo un intercambio en República Checa.

En un confuso accidente murió la chilena Consuelo Zambra en Praga, República Checa, país europeo en el que se encontraba por un intercambio de estudios.

Un taxi sin conductor al volante atropelló a la joven de 23 años a plena luz del día, a las 13:00 horas de este lunes, en la calle Za Pohorelcem, en la esquina con Myslbekova.

Según informó a través de Twitter la Policía de República Checa, "el vehículo aceleró solo y golpeó a una peatona que pasaba, que quedó atrapada contra una pared. Desafortunadamente, la mujer sucumbió a sus heridas en el acto. El caso está siendo tratado por los investigadores criminales de Praga".

¿Quién era Consuelo Zambra?

La joven de 23 años era oriunda de Iquique, siendo la segunda de cuatro hermanos. Cursaba la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, y en septiembre de 2022, cuando estaba en su último semestre de clases, se fue de intercambio a la Charles University, en Praga.

No era la primera vez que la chilena salía del país, ya que a los 16 años, mientras estudiaba en el colegio Hispano Británico en Iquique, fue seleccionada en la iniciativa Youth Ambassadors (Jóvenes Embajadores) en Estados Unidos, para estar un mes en la Universidad de Virginia, en un programa de actividades culturales.

Su hermana, la nutricionista Constanza Zambra, quien actualmente vive en Colombia, sostuvo a LUN que Consuelo "quería viajar, conocer el mundo".

Además, contó que la joven eligió Praga porque su "familia no tiene un buen nivel socioeconómico. Fue un mega sacrificio para mis papás que ella pudiera viajar y República Checa era un destino más económico en cuanto a gastos de vida. Ella recibió beca, pero no era completa. Le gustaba mucho el país, pero no el frío. Italia era su país favorito".

¿Qué se sabe del accidente que sufrió la chilena en Praga?

De acuerdo a primeras investigaciones, el taxi habría quedado estacionado en una pendiente, pero se desenganchó y avanzó cerca de 100 metros.

El automóvil primero chocó con un tranvía y luego impactó a la chilena, aprisionándola contra la pared exterior de una vidriería. Pese a los intentos de reanimarla durante media hora, la joven terminó perdiendo la vida.

En el momento del accidente Zambra iba hablando por WhatsApp con una amiga, quien le contó a su hermana Constanza que "estaba chateando con Consuelo y de repente le entró una llamada, en la que solo se escuchaba ruido. Le devolvió el llamado y se escuchaban gritos. El cónsul nos dijo que por la rutina que seguía mi hermana, ella iba camino a la biblioteca".

Actualmente, la familia de Consuelo Zambra está juntando fondos para los gastos de repatriación y para abogados. "Esto es muy doloroso. Si fue una irresponsabilidad la que le quitó la vida a mi hermana, se tiene que hacer justicia. Lo que sabemos es que el taxista dejó su auto mal estacionado, que hubo errores", declaró la hermana de la víctima.

VIDEO |  Detención ciudadana en Recoleta: Dos ladrones fueron capturados por vecinos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados