Nacional

Descubren 89 cajas de osamentas que corresponderían a detenidos desaparecidos

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos denunciaron que las osamentas llevan más de 20 años sin ser analizadas.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) denunció el hallazgo de osamentas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Lo grave de la acusación es que las 89 cajas nunca habrían sido puestas bajo análisis científico. De hecho, estarían en el recinto educacional desde hace más de 20 años.

Mediante un comunicado público, la AFDD explicó durante el jueves 2 de febrero que estuvieron "en Calama, en reunión con distintas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Santiago".

En ese contexto, se relata que "la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, junto al Servicio Médico Legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informaron sobre el encuentro de 89 cajas con osamentas más otros restos sin periciar desde hace más de 20 años en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile".

"Es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tienen que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia", expone la misiva.

¿Qué dijo la Universidad de Chile?

Desde la Universidad explicaron que las osamentas fueron encontradas en 2001 y quedaron bajo su custodia luego de que el ministro de Fuero Juan Guzmán Tapia, instruyera al Servicio Médico Legal "la devolución a este tribunal, todas las osamentas que fueron remitidas a este servicio para las pericias de rigor, las que quedarán en custodia y resguardo en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile".

"Durante el tiempo en cuestión, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile custodió y resguardó el material tal como se le encomendó por orden judicial", detallaron.

VIDEO | Enorme incendio forestal en Vilcún consume 9 viviendas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados