Nacional

Incendios forestales: Gobierno decreta Estado de Catástrofe en la Región del Biobío

Se van a destinar los recursos que se requieran para enfrentar la emergencia que se vive producto de los incendios forestales.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno decidió decretar Estado de Excepción de Catástrofe para la Región del Biobío, producto de los incendios forestales que afectan el lugar. En la Región del Ñuble también se tomó la misma decisión.

Entre la región del Ñuble, Biobío y La Araucanía, han habido 107 viviendas con daños en evaluación, 12 personas damnificadas y dos lesionadas a causa de los siniestros.

Tohá explicó que si bien el Biobío "tiene estado de emergencia en dos de sus provincias (Arauco y Biobío), el Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región, y nos permite emplazar apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo".

"Desde el punto de vista del combate del fuego, los recursos que están desplegados son todos los necesarios. Lo que genera el Estado de Catástrofe es la posibilidad de desplegar Fuerzas Armadas de la zona, y, en este caso, como tenemos parte de la región con Estado de Emergencia, el Jedena (jefe de Defensa Nacional) de la zona, que es el contraalmirante Jorge Alberto Keitel, asume también como Jedena de este Estado de Catástrofe del conjunto de la región", sostuvo Tohá.

"Él (Keitel) es el que pasa a organizar estos recursos y a organizarse con las autoridades civiles, y hacer este trabajo conjunto que se requiere en estas situaciones para enfrentar la emergencia", agregó.

Además, señaló que el Jedena para Ñuble será el general del Ejército Jorge Salinas Schlack, "que ya está en la zona y está participando en las reuniones de este momento de Cogrid regional".

Medidas frente a los incendios forestales

Tohá detalló que distintos ministros se estarán desplazando a la zona debido a los incendios. Ya se encuentran los titulares de Defensa, Maya Fernández; y de Agricultura, Esteban Valenzuela; mientras que se desplazará el de Obras Públicas, Juan Carlos García; y la de Salud, Ximena Aguilera.

Además, indicó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "está en una reunión de Cogrid regional viendo medidas adicionales y refuerzo a todo el despliegue que está habiendo".

Junto a ello, la ministra anunció la contratación de recursos aéreos adicionales: "En este momento se trata de 10 naves que se van a distribuir en las regiones afectadas. Y a las 11:30 horas, en el Cogrid nacional, vamos a tener un informe de posibles naves que vengan del mercado internacional que podríamos traer para reforzar los equipos que tenemos, sobre todo como una precaución ante posibles escenarios de los próximos días".

"El Gobierno va a estar cerca de las personas afectadas y va a destinar los recursos que se requieran. El Estado de Chile, con sus organismos especializados, sus autoridades regionales y con el Presidente de la República en contacto con otras autoridades, como parlamentarios y parlamentarias con los que hemos estado conversando, no va a dejar solos a los habitantes de Ñuble, Biobío y La Araucanía", afirmó.

Respecto a los damnificados, la titular del Interior recordó que hay albergues "donde se recibe a las personas damnificadas que no vayan a domicilios de familiares o amigos a alojarse. Se inicia la labor de levantamiento de las fichas, una vez que está calmado el fuego y que se pueden hacer estas visitas o inspecciones de más seguridad".

Sin embargo, la secretaria de Estado subrayó que el foco está en primero controlar las llamas: "En vista del levantamiento de esos daños y de la evaluación social es que se asignan los recursos necesarios. Esa es la manera que actuamos en Viña del Mar y va a ser la misma que actuamos acá".

VIDEO | Incendios forestales Quillón: Sectores de Santa Ana y San Ramón son evacuados en Ñuble

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados