Nacional

"Ten Tanker": Conoce cuándo llegará el avión que ayudará a combatir los incendios forestales en Chile

De acuerdo a lo explicado por la ministra del Interior, Carolina Toha, el Ten Tanker "tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, de actuación muy significativa".

Una difícil situación están viviendo miles de personas en el sur del país por los incendios forestales que afectan diversos sectores y que han dejado más de 700 albergados.

Por lo mismo, se han gestionado diversas ayudas en las regiones con alerta roja para combatir las llamas y apoyar a las familias, siendo una de las mas esperadas la llegada del avión "Ten Tanker".

Se trata de una aeronave estadounidense que ya estuvo en los siniestros de 2019, y que cuenta con tres estanques que pueden vaciarse en solo ocho segundos. "Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, de actuación muy significativa", destacó la ministra del Interior, Carolina Toha.

¿Cuándo llega el avión "Ten Tanker"?

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, "se han hecho una serie de gestiones durante las últimas horas", con el fin de que llegue a territorio nacional lo antes posible, sin embargo, estará disponible para combatir los incendios este lunes 6 de febrero.

Al respecto, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, explicó que el avión es "de mayor envergadura, y complementario a todos los recursos que nosotros disponemos". No obstante, "no puede operar desde cualquier aeropuerto" por su gran tamaño.

En vista de lo anterior, la nave estará emplazada en el Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en Talcahuano, Región del Biobío. "Puede rápidamente llegar a cualquier región que se le requiera, pero va a participar en la emergencia de la zona", sumó Lobos.

Si bien Conaf cuenta con 63 aviones para incendios, Tohá mencionó que "se ha generado un incremento de 10 aviones adicionales que está proveyendo Senapred y cuatro aviones adicionales que ha logrado contratar Conaf por su parte".

Asimismo, la secretaria de Estado dijo que la Corporación Chilena de la Madera (Corma) dispuso de 60 aviones más, mismos que comenzaron a colaborar este viernes. "Junto con esto se está esperando una respuesta de parte de distintas compañías, en el caso de Brasil y Argentina, que nos pueden también proveer aviones adicionales", acotó.

VIDEO | Enorme incendio forestal en Vilcún consume 9 viviendas

Tags