Nacional

Incendios forestales: Presidente Gabriel Boric no descartó ocupar el 2% constitucional para desastres

El Mandatario destacó las ayudas entregadas a las personas en Viña del Mar luego de los incendios forestales, señalando que "establecimos un estándar con el tipo de respuesta que debe haber".

A raíz de los incendios forestales que se desarrollan en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric abordó esta situación y se refirió a las ayudas que se le entregarán a los damnificados.

Fue en esa línea que se refirió a las ayudas entregadas a las personas de Viña del Mar, luego del incendio forestal que azotó la Ciudad Jardín a fines del año pasado, donde, según sus palabras, "creo que establecimos un estándar con el tipo de respuesta que debe haber".

"Allá se entregó, rápidamente luego de sofocado el incendio, un bono de apoyo para la compra de enseres básicos (...) que no les quepa ninguna duda que Ñuble no se va a quedar atrás, esta región joven y nueva, pero que ha sido postergada por mucho tiempo, no va a ser un lugar secundario y todos los estándares para enfrentar catástrofes en otros lugares del país se van a aplicar con todo el rigor, también en esta región", añadió el Mandatario.

Durante esta instancia el Presidente fue consultado por la posibilidad de utilizar el 2% constitucional para emergencias, a lo que respondió que "yo decidí decretar Estado de Catástrofe y eso ya permite una agilidad mayor en el uso de los recursos. Si es necesario se va a hacer, que no les quepa ninguna duda que todos los recursos van a estar a disposición de las víctimas".

Dejar trabajar a equipos especializados

En la misma instancia, señaló que "la presencia en terreno tiene que ser responsable, en el sentido de que nosotros estamos aquí para coordinar las ayudas, pero acá nadie tiene que ser un superhéroe que termine estorbando la labor de la gente que son conciencia, con conocimiento, con expertiz, está combatiendo estos incendios".

"Cuando tenemos tantos focos es tremendamente complejo (...) Hemos solicitado, también, apoyo a países amigos respecto de recursos que nos han ofrecido para poder contar con todo lo que esté disponible para combatir estos incendios", añadió el Presidente.

También informó que durante esta jornada se reunirá con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien encabeza la Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid), donde esperan definir las acciones a definir e implementar respecto de los incendios que afectan a las regiones de la zona centro sur del país.

VIDEO | Enorme incendio forestal en Vilcún consume 9 viviendas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados