La frase del diputado Cristián Araya, del Partido Republicano (PR), generó controversia durante una discusión parlamentaria en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la votación del proyecto de Ley de Endometriosis, enfermedad que ataca al útero y la sufren al menos unas 400 mil personas en nuestro país. Una de sus principales características es el fuerte dolor que provoca, muchas veces crónico e invalidante.

El diputado intentó argumentar que, a pesar de ser hombre, podía abordar la enfermedad. Sin embargo, sus declaraciones fueron criticadas. Cabe mencionar que esta iniciativa, la cual finalmente pasó a segundo trámite al Senado, define en su contenido una serie de derechos para las personas que presenten o puedan presentar endometriosis.

Esta enfermedad provoca dolores intensos e invalidantes.
EndometriosisEsta enfermedad provoca dolores intensos e invalidantes.

Declaraciones de Araya

Araya afirmó: “En ningún tema, ninguno, los hombres o las mujeres, vamos a estar excluidos por el hecho de ser hombres o mujeres para referirnos a una temática”. Luego, hizo una comparación controversial al decir: “Así como las mujeres, probablemente, jamás podrán entender lo que puede ser una patada en los testículos, claramente nosotros difícilmente podríamos entender lo que puede ser este dolor”.

El diputado continuó expresando que esto no debería inhibir a nadie para hablar sobre diversas temáticas. No obstante, sus palabras fueron objeto de críticas, especialmente por la comparación que hizo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña