Nacional

¿Por qué Cathy Barriga no quedó en prisión preventiva?

Pese a la solicitud expresa de la fiscalía, el juez Hugo Salgado consideró que no es preciso dejar a la exalcaldesa bajo dicha figura. Estas son las razones.

Cathy Barriga La exalcaldesa se quedará en su hogar a esperar las investigaciones correspondientes. Créditos: Aton

El Centro de Justicia fue el escenario en donde se desarrolló la tercera etapa de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en donde luego de una extensa exposición de los hechos se definieron oficialmente las medidas cautelares que se le aplicarían.

Lo anterior está enmarcado en el contexto de la clara y enfática solicitud de prisión preventiva realizada por parte de la Fiscalía y los querellantes. Paralelamente a esto, se habló también acerca de las medidas restrictivas que iban a caer sobre Ana María Cortés, exdirectora de la Secretaría de Planificación del municipio de Maipú.

Según se informó durante la sesión de esta mañana, los datos entregados para esta toma de decisiones no logran llevar a la exdirectora a la prisión preventiva, por lo que se le confiere el arraigo nacional y el arresto domiciliario nocturno. La suerte de la exalcaldesa en esta oportunidad no fue muy distinta.

No hubo motivos para el juez Salgado que justificaran la prisión preventiva en contra de Cathy Barriga.

Cathy Barriga lejos de las rejas: ¿Por qué?

Bajo el calor habitual de la ciudad y dentro del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se denegó la solicitud de prisión preventiva para Cathy Barriga, optando en su lugar, por imponer arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con testigos o coimputados. Además, se mantuvo el plazo de investigación de 120 días.

En la misma instancia, el juez Hugo Salgado confirmó oficialmente el cargo contra Barriga de fraude al fisco reiterado por más de 30 mil millones, una suma de dinero que el magistrado describió en la audiencia como “exorbitante”. Asimismo, confirmó la implicación de la ex alcaldesa de Maipú en los actos ilícitos expuestos.

Pese a los antecedentes contundentes lanzados contra la figura de la UDI, estos no alcanzaron para mantenerla en prisión preventiva. El juez Salgado explicó ante los presentes su decisión, apelando a que bajo su criterio y según su visión profesional “tiene dos hijos (...) efectivamente es una persona conocida, que no le sería muy fácil eludir la acción de la justicia”.

A lo anterior, el magistrado añadió que “apreciando el comportamiento de la imputada, no considero que sea necesario la prisión preventiva. Ni por peligro para la seguridad de la sociedad, por los motivos señalados, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga”.

La apelación de fiscalía

La fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina aseguró luego de la sesión de hoy que el Ministerio Público presentará una apelación contra la resolución del tribunal que negó la prisión preventiva para Barriga

“Vamos a interponer la apelación, ya que estamos firmemente convencidos de que los criterios objetivos para determinar si una persona representa un peligro para la sociedad deben aplicarse de manera equitativa”, afirmó la persecutora.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados