Nacional

Ola de calor en Santiago: En estos lugares del centro de la ciudad te puedes refugiar

Revisa los 25 puntos de hidratación y descanso para los transeúntes y habitantes de la comuna de Santiago, para capear las altísimas temperaturas.

Ola de calor. Esta es la primera red de refugios climáticos de Chile.

En medio de la primera ola de calor del año que se vive en la Región Metropolitana, la municipalidad de Santiago lanzó su Red de Refugios Climáticos, lugares especialmente habilitados para brindar confort térmico, hidratación y descanso a los transeúntes y habitantes.

Esta es la primera red que se implementa en Chile y está basada en iniciativas similares realizadas en ciudades como Barcelona y Buenos Aires. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, la crisis climática está detrás del 40% de las muertes por calor. En Santiago unas 250 personas fallecen al año por esta causa.

“Hemos revisado con nuestros equipos municipales distintas experiencias que han tenido otros países y otras ciudades y en base a aquello es que decidimos conformar una alianza que nos permitiera poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas, de quienes nos visitan también todos los días, refugios climáticos”, expresó Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

Estos son todos los puntos ubicados en la comuna de Santiago.

¿Dónde están los refugios climáticos en Santiago?

La red cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, como el Arzobispado de Santiago y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes pusieron a disposición una serie de edificios que servirán como refugios climáticos

A estos se suman edificios municipales como el Centro Comunitario Matta Sur o Santiago Social, además de los principales parques de la ciudad. De esta manera, los 25 puntos de la capital son:

  1. Edificio Santiago Social
  2. Edificio Manuel Fernández
  3. Centro Deportivo José Manuel López
  4. Centro Comunitario Matta Sur
  5. Edificio de Seguridad
  6. Parque O’Higgins
  7. Parque de los Reyes
  8. Parque Quinta Normal
  9. Plaza Las Heras
  10. Cerro Santa Lucía
  11. Cesfam Arauco
  12. Centro Odontológico Parque Almagro
  13. Biblioteca Nicomedes Guzmán
  14. 1era Compañía de Bomberos
  15. 3era Compañía de Bomberos
  16. 4ta Compañía de Bomberos
  17. 6ta Compañía de Bomberos
  18. 7ma Compañía de Bomberos
  19. 9ena Compañía de Bomberos
  20. Cuerpo de Bomberos de Santiago
  21. Catedral Metropolitana
  22. Iglesia San Ignacio
  23. Iglesia San Lázaro
  24. Iglesia San Saturnino
  25. Mall Alonso Ovalle

¿En qué horarios funcionarán los refugios climáticos?

La Red de Refugios Climáticos estará abierta hasta fines de marzo desde las 12:00 hasta las 18:00 horas y en la plataforma web de la municipalidad de Santiago se puede encontrar más información al respecto.

“Vamos a tener una apertura especial en el marco de los refugios climáticos de los días lunes de aquellos parques que habitualmente tienen su día de descanso y mantención, se abrirán también el Cerro Santa Lucía, el Parque O’Higgins, el Parque Quinta Normal, todos los días incluyendo los días lunes para hacer un refugio climático para nuestros vecinos y vecinas”, anunció la alcaldesa.

Tags