Nacional

Instituto Nacional de Estadísticas informó la nueva tasa de desempleo en Chile

De 8.7% bajó a 8.5% en el trimestre octubre-diciembre. Sin embargo, el año cerró con un alza de 0.6 puntos respecto al 2022.

En horas recientes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Empleo (ENE), revelando que el desempleo en Chile cerró en 8.5%, en el trimestre octubre - diciembre.

El número significa una baja de la tasa, ya que el trimestre anterior cerró en 8.7%. Sin embargo, respecto a la estadística anual, el 2023 cerró con alza de 0.6 puntos porcentuales.

De hecho, comparado con el 2022, durante el año pasado las personas desocupadas aumentaron (11.6%), considerando a quienes se encontraban cesantes (11.5%) y a quienes buscan trabajo por primera vez (12.9%).

INE.

Desempleo en chile: tasa porcentual por hombres y mujeres

Según la misma encuesta del INE, la tasa de desempleo en los hombres fue de 8.2%, con un alza de 0,9 pp. En ello incidió el incremento de 2.8% de la fuerza de trabajo, mayor al de 1.7% registrado por los hombres ocupados.

Respecto a las mujeres, la cifra fue de 8.8%, aumentando 0.2 pp. en el período, producto del ascenso de 4.6% de la fuerza de trabajo, mayor al 4.5% registrado por las mujeres ocupadas.

Rubros con aumento de ocupación en el último trimestre según el INE

El instituto también informó las áreas que colaboraron al aumento de la ocupación en el último trimestre del 2023. Estas fueron:

  • Salud: 12.5%.
  • Comercio: 4.1%.
  • Administración pública: 8.2%.

Mientras que la ocupación informal fue de 27.5%, con un incremento de 0.1 pp. en un año. El índice de ciudadanos y ciudadanas con trabajo informal fue de 3.5%. En el caso de las mujeres fue de 7.2%, mientras que en hombres fue de 0.5%.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados