Nacional

¿Por qué ahora podría ser más caro comprar en Aliexpress y Shein?

El Ministro de Hacienda dio conocer esta iniciativa que dejó varios inconformes.

Mario Marcel. ¿Shein y Aliexpress con impuestos?.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las críticas generadas por uno de los puntos del proyecto de ley de cumplimiento tributario, el cual busca recaudar el 1,5% del PIB y reducir la brecha en los pagos de impuestos.

La medida que ha generado controversia es la terminación de la exención tributaria para bienes importados con un valor menor a US$41. Esto impactaría a los consumidores que realizan compras en comercios online extranjeros como Shein o AliExpress.

Ante las críticas de Conadecus, Marcel señaló que en Chile no hay una exención por valor de las compras, ya que se paga IVA por todas las adquisiciones realizadas en el país. Te contamos el por qué de esta decisión.

Por este motivo podría salir más caro hacer estas compras. (Freepik)

¿Por qué ahora será más caro comprar en Aliexprees o Shein?

El Ministro de Hacienda argumentó que la exención para importaciones de menor valor fomenta la subfacturación y el comercio informal, por lo que eliminarla no debería ser visto como algo realmente negativo.

Esto quiere decir que, muchas de las compras que hasta la fecha se realizaban libres de impuesto, eran productos que terminaban siendo vendidos de manera ilegal o fuera del marco que define la ley de tributación.

Por eso, el sumar un impuesto a estas compras al extranjero, funciona como un desincentivo para quienes se dedican a este tipo de mercantilismo irregular. Todo esto queda en el marco de la lucha que está llevando el Estado contra las ventas informales que afectan a algunas comunas del país.

¿Qué pasa con el desempleo que lleva al comercio informal?

En cuanto a la tasa de desocupación del 8,5% en Chile durante el trimestre octubre-diciembre 2023, Marcel consideró que, si bien muestra mejoras, aún refleja los efectos del ajuste económico sufrido.

Sin embargo, destacó que las cifras muestran progresos en el mercado laboral, indicando que la mejora en la actividad económica comienza a impactar positivamente en el empleo.

Aunque reconoció que aún queda mucho por avanzar, señaló que los indicadores muestran una dirección positiva en el mercado laboral, lo que refleja la mejora en la actividad económica en los últimos trimestres.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados