En la Hora

Pensión de viudez: Estos son los requisitos para acceder al beneficio

Este beneficio se brinda en casos de duelo cuando uno de los cónyuges fallece.

La Pensión de Viudez, que también es conocida como sobrevivencia del antiguo sistema de reparto, es un beneficio que entrega el Estado chileno y que proporciona al cónyuge superviviente de un pensionado fallecido una suma de dinero mensual, permanente y para siempre.

Para ser apto y elegible para esta entrega, es vital que el matrimonio haya sido celebrado al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado de invalidez parcial.

Ahora bien, en el caso de personas pensionadas por vejez o invalidez absoluta, el matrimonio debe haberse formalizado por lo menos tres años antes, a no ser que existan circunstancias específicas, como la existencia de hijos menores de edad, el embarazo de la viuda o el fallecimiento por accidente común. Te mostramos más detalles respecto a este beneficio a continuación.

Pensión de Viudez.

Estos son los requisitos para cobrar la pensión de viudez

Según indica el Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende, el subsidio se otorga a viudas y viudos que cumplan con lo siguientes requisitos:

  • Haber contraído matrimonio: al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado de invalidez parcial.
  • Haber contraído matrimonio: al menos tres años antes del fallecimiento, en caso de pensionados de vejez o invalidez absoluta, los plazos no aplicarán si existen hijos menores de edad, la viuda quedó embarazada o el imponente falleció por accidente común.
  • Que el imponente fallecido haya registrado al menos 401 o más semanas de cotizaciones.
  • Que la causa de muerte no genere una pensión por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • En el caso del cónyuge varón, además es necesario que: Haya sido declarado con invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y haya vivido a expensas de la cónyuge.

¿Qué documentos necesitas para realizar la postulación?

En caso que la persona fallecida sea pensionada se necesitará:

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

¿En dónde se puede cobrar la Pensión de Viudez?

Este subsidio mensual se puede solicitar durante todo el año a través del IPS de manera online, realizando los siguientes pasos:

  • Ingresar a IPS en Línea y luego a “Personas”.
  • Seleccionar “Pensión de viudez” con tu Clave Única.
  • Hacer clic en “Autenticar” y solicitar el beneficio completando los formularios.

Posterior a ello, si necesitas conocer el estado del trámite, puedes llamar al número 101, de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

En relación al monto, este varía según los hijos que tenga el beneficiario, desde los $69.748 a $104.042 equivalente al 60% o 50% de la Pensión Garantizada Universal.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados