Nacional

¿Quién es Chiara Barchiesi, la diputada acusada de casarse en medio del toque de queda por incendios en Viña del Mar?

La diputada gremialista viñamarina está en medio de la polémica por celebrar su matrimonio mientras sectores vulnerables de la Ciudad Jardín se quemaban en un incendio sin precedentes. Te contamos quién es.

Nacida en Viña del Mar y criada en Villa Alemana, al interior de la Región de Valparaíso, es hija de Verónica Chávez Peirano y de Antonio Barchiesi Ferrari, un chileno de ascendencia italiana que fue concejal por la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Villa Alemana durante tres períodos consecutivos, entre 2008 y 2020, y uno de los fundadores del Partido Republicano.

Creció bajo el techo de un hogar católico junto a cinco hermanos, incluidos Antonio Barchiesi, exsecretario general del Partido Republicano y exjefe de campaña del senador Kenneth Pugh, y Angelo Barchiesi, quien se postuló como candidato a alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana en las elecciones municipales de 2021.

Ahora se encuentra en tela de juicio ya que contrajo matrimonio con el abogado Felipe Cabrera en febrero de 2024, lo que generó críticas por celebrar la ceremonia y la fiesta el pasado viernes por la noche en Viña del Mar mientras la ciudad enfrentaba incendios forestales que hasta el momento ya han cobrado más de 110 vidas.

Carrera política

En junio de 2019, participó como una de las fundadoras del Partido Republicano. En su primera incursión en un cargo de elección popular, se postuló como candidata del partido por el distrito n° 6, que abarca una amplia gama de comunas en la Región de Valparaíso, dentro de la lista «Vamos por Chile» para las elecciones de convencionales constituyentes de 2021, pero no logró ser electa.

Ese mismo año, se presentó como candidata a diputada por el Frente Social Cristiano para el mismo distrito en las elecciones parlamentarias. Con solo 24 años, fue elegida como la diputada más joven para el período legislativo 2022-2026.

Al asumir sus funciones como diputada en marzo de 2022, fue designada como subjefa de la «Bancada Republicana» del Congreso Nacional. Además, forma parte de las comisiones permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación, así como de Mujeres y Equidad de Género.

Barchiesi en aprietos

El presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, comentó al respecto en Radio Cooperativa que “he visto solo cosas en la prensa de carácter general, seguramente hoy día voy a conversar con el secretario de la Cámara”.

En esta línea, indicó que “lo que he visto, y si se dio esta situación tal cual se ha conocido, es grave”. “No puede una parlamentaria no respetar la legislación”, sostuvo en referencia al toque de queda.

Su polémica previa

Además, generó controversia en la opinión pública tras la contratación de Sebastián Zamora Soto, un excarabinero actualmente imputado por el delito de homicidio frustrado contra un adolescente.

El incidente tuvo lugar cuando Zamora arrojó al joven desde el Puente Pío Nono durante una manifestación en 2020, lo que resultó en múltiples fracturas en su cuerpo. A pesar de las críticas, Barchesi declaró sentirse orgullosa de tener a Zamora en su equipo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados