Nacional

¿Qué se sabe sobre la seguidilla de temblores que afecta a Rapa Nui?

Debido a su posición cercana a las placas de Nazca y del Pacífico, Isla de Pascua puede presentar más de un sismo al día.

Rapa Nui
Temblor en Rapa Nui. ¿A qué se debe la seguidilla de sismos? (Dragomir Yankovic/Photosport)

Un temblor de 5.0 de magnitud se registró este domingo 3 de marzo en Rapa Nui. Específicamente a 363 kilómetros al suroeste de Isla de Pascua.

El movimiento telúrico alertó a los ciudadanos que se encontraban, principalmente, en las costas del país. Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó alerta de tsunami ya que este no reunía las condiciones necesarias para dicho evento.

Tras temblor en Rapa Nui, SHOA descarta tsunami en costas de Chile.

Pese a ello, Isla de Pascua ha presentado más temblores de lo habitual durante el último tiempo, lo que ha provocado inquietud entre los habitantes, pero ¿Qué se sabe sobre esta seguidilla de sismos?

Si bien no se ha informado algún detonante por parte de las autoridades, se debe considerar que la Isla está ubicada a un costado de la placa de Pascua, la cual está situada al oeste de la placa de Nazca y al este con la del Pacífico. Estas dos últimas son las encargadas de generar movimiento en las diferentes ciudades del país, es por ello que cada vez que liberan tensión, producen un sismo, ya sea de alta o baja intensidad.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que este sector está constituido exclusivamente por pequeñas rocas volcánicas, las que presentan un mayor movimiento ante un temblor.

Por su parte, y al igual que el resto de Chile, este territorio presenta sismos continuamente y de mediana intensidad. A excepción del terremoto de Valdivia en 1960, el que también afectó a Isla de Pascua.

Debido a este fenómeno, Rapa Nui sufrió el tsunami más grande de su historia, con olas que alcanzaron los 10 metros de altura. Durante este episodio, el mar arrastró Ahu Tongariki, la plataforma ceremonial más grande de Rapa Nui y que contaba con 15 Moais para ese entonces.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados