Este martes, 5 de marzo, el Ministerio de Defensa comunicó que empresas israelíes no participarán en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) por decisión del Gobierno de Chile.

Esta tendrá lugar entre el 9 y 14 de abril, edición que no contará con empresas de ese país gracias a la decisión que recrudece tensiones entre Chile e Israel, con desencuentros de público conocimiento gracias a la guerra en la Franja de Gaza.

En noviembre del 2023, el Presidente Gabriel Boric llamó a consulta al embajador chileno en Israel, en medio de la ofensiva sobre la franja palestina. En respuesta, Tel Aviv acusó a Chile de “apoyar el terrorismo de Hamás”.

Además, en enero pasado, Chile y México presentarón un escrito de remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) pidiendo investigar “crímenes de guerra” por el conflicto bélico.

En febrero, Chile acusó a Israel en La Haya de cometer “violaciones sistemáticas” al derecho internacional; y esta semana, el Gobierno chileno manifestó “consternación y condena” ante el ataque israelí sobre civiles palestinos en Gaza mientras recibían ayuda humanitaria. Ahora, se suma la decisión de excluir a empresas israelíes de la conocida feria de aire y espacio.

¿Qué dijo el Ministerio de Defensa de Chile?

Este es el comunicado completo, difundido a través de la web del organismo público:

Comunicado del Ministerio de Defensa.
Comunicado del Ministerio de Defensa.Comunicado del Ministerio de Defensa.
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña