Nacional

¿Qué se sabe de la censista que recibió disparo de un balín en Rancagua?

Las trabajadoras del INE fueron atacadas mientras realizaban la encuesta del Censo en una zona residencial de la comuna.

Ine. Los dos funcionarios fueron atacados a balines cuando realizaban la encuesta. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Una grave denuncia realizaron dos censistas de la ciudad de Rancagua, esto tras ser atacadas cuando se encontraban realizando la encuesta, terminando una de ellas con una herida de balín en una de sus piernas.

Los hechos se dieron este lunes, según reportó una de las involucradas, Danny Ulloa, en su perfil de X (ex Twitter). En primera instancia, un colectivero del sector las había agredido verbalmente por trabajar para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad a cargo del Censo.

Me trató de ladrona y corrupta, me dijo que disfrutara el millón y medio que ganaba y que era peor que las venezolanas, porque no me quedaba callada”, relató la trabajadora en sus redes sociales. “Lamentablemente, somos varios que hemos sufrido maltrato y situaciones de violencia en casas y ahora en la calle”.

Sin respuesta de Carabineros y con una contusión en la pierna

Tras el incidente, los censistas siguieron trabajando en una zona residencial de la ciudad, cuando una de las trabajadoras recibió un impacto de balín en una de sus piernas. Los funcionarios del INE llamaron a Carabineros para que los asistiera en el lugar, pero según señalaron en X, no tuvieron respuesta de su parte, por lo que decidieron irse hasta su local censal, donde la persona herida fue trasladada hasta un servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR).

Los funcionarios fueron atacados mientras realizaban la encuesta en la ciudad. (Danny Ulloa en X)

La mujer agredida ya fue dada de alta con una contusión en la pierna afectada por el disparo, mientras que otra de las censistas también debió recibir asistencia médica producto del shock causado por la situación. Ambas se encuentran en buen estado de salud y se espera que durante la jornada de este martes puedan reunirse con los delegados regionales para hablar de los protocolos de seguridad durante la realización de la encuesta, que se seguirá haciendo a nivel nacional hasta el próximo 7 de junio.

Estos ataques se dan en el marco de la divulgación a través de redes sociales de videos que llaman a no abrirle la puerta a los censistas, acusando una supuesta filtración de la información personal e incluso el robo de propiedades privadas para “entregárselas a los extranjeros”, lo que ha sido desmentido tajantemente por las autoridades del INE.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados