Nacional

Entre 0,5% y 0,8%: Experto analiza las expectativas del IPC de marzo

Rodrigo Caputo, economista y académico de la Usach, aseguró que existe la percepción de “una inflación más alta de lo que se tenía previsto previamente”.

IPC
IPC Los análisis ante las expectativas del IPC de marzo. Créditos: ATON.

Rodrigo Caputo, economista y académico de la Universidad de Santiago (Usach), entregó un análisis respecto a las expectativas que se tienen sobre el IPC (Índice de precios del consumidor) para este mes de marzo, los que estarían rondando entre el 0,5% y el 0,8%.

La cifra final que se entregue, y que rondaría entre aquellos porcentajes, es más que importante para la economía nacional, puesto que son valores que sirven para medir el costo de la vida en Chile.

Es importante recalcar, a modo de contexto, que el valor porcentual del IPC de enero y febrero de este año han sido del 0,7 y 0,6, respectivamente, y que ahora también se tiene dentro del radar el alza de las bencinas y el incremento del dólar que ha llegado a superar los $978.

Expertos analizan el panorama económico nacional de principios de 2024.
Expertos analizan el panorama económico nacional de principios de 2024.

Análisis de las expectativas al IPC de marzo según experto

Rodrigo Caputo, ante estas expectativas existentes sobre el IPC de marzo, analizó las percepciones que se tienen en cuanto a la economía en general y también a la inflación, poniendo como ejemplo qué ocurriría si los porcentajes en concreto llegan al 0,5% o al 0,8%.

“Respecto a la inflación, efectivamente las percepciones hoy día en el mercado apuntan a una inflación más alta de lo que se tenía previsto previamente, fluctuaba entre 0,5% y 0,8%, y esto implicaría que la inflación en 12 meses, que es lo que el Banco Central eventualmente evalúa para ir diseñando la política monetaria, sea también más alta de lo que se anticipaba”, comenzó diciendo.

Eso sí, “para restarle, quizás, un poco de dramatismo, si se concreta el 0,5% de inflación mensual entre febrero y marzo, la inflación anual quedaría en 3,3%, algo inferior a la inflación anual del mes pasado que fue 3,6%”, comentó.

Por su parte, si el número llega al 0,8%, según Rodrigo Caputo esto haría que quedara “a un nivel mayor de inflación”, llegando al 3,6%.

“No es una inflación que está subiendo muchísimo, pero sí está deteniendo su tendencia a la baja que es lo que se anticipaba. Yo miraría estas cifras con cautela y esperando a lo que dice el Banco Central”, finalizó el experto.


Tags