Nacional

Argentinos cruzan a Chile por Semana Santa y colapsan Paso Los Libertadores

Durante los últimos meses el país vecino ha visto un aumento en el valor de diferentes productos, por lo que cruzar la frontera volvió a ser una oportunidad para hacer compras a menor costo.

Desde la jornada del miércoles cientos de argentinos abordaron sus vehículos para dirigirse al paso fronterizo Cristo Redentor y llegar a Chile para pasar Semana Santa, lo que generó que, la madrugada de este jueves, hubiera una espera de hasta 8 horas para poder cruzar.

¿A qué se debe esto? La inflación en el país vecino ha ido creciendo, alcanzando en febrero de 2024 un 36,6%, según lo indicado por Datos Macro, lo que generó un aumento de más del 100% de un momento a otro en una serie de artículos.

Si bien en su momento fue viral el cruce masivo de chilenos a Mendoza durante el año pasado para abastecerse con diferentes cosas, la realidad hoy es distinta debido al incremento del valor de los productos y servicios al otro lado de la cordillera, generando este masivo éxodo para Semana Santa por el Paso Los Libertadores.

Así, los tres días que tendremos de festividades no solo se utilizarán para celebrar, si no que muchos aprovecharán de hacer diferentes compras, en vista de que el comercio funcionará con normalidad.

Respecto a esto, Rodrigo Ibañez, de la Cámara de Comercio de Osorno, explicó al medio El Cordillerano, que “sigue siendo conveniente para los argentinos venir a comprar electrodomésticos, artículos electrónicos y ropa. Es tres veces más barato”.

Al mismo medio, un ciudadano de Bariloche, Mauricio Almonacid, viajó a Chile y confirmó que conviene más comprar acá que en Argentina. “Compré una mesa que acá sale 160 mil pesos por 38 mil. Tengo un (Volkswagen) Voyage 2017 y conseguí las cuatro cubiertas por 260 mil pesos. Los jeans están en 5.000 pesos argentinos. Hay televisores 50 pulgadas por 300 mil pesos cuando acá salen 600 mil. Acá un vaso grande ovalado cuesta 2.000 pesos; allá los 6 vasos salen 3 mil pesos”.

A pesar de que muchos chilenos podrían decir que nuestro país está igual de caro, la situación en Argentina a sobrepasado límites que nadie se imaginaba debido a la devaluación del peso argentino, el cual no pasa la barrera de los 1.100 pesos por dólar.

Si bien este no ha tenido un nuevo aumento, los precios en pesos argentinos sí, lo que hace que la situación se haya revertido y ahora sean nuestros vecinos los que vengan para acá.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados