Nacional

Actividad económica en Chile tiene un nuevo crecimiento: IMACEC aumenta un 4,5%

Según indicaron del Banco Central, todas las actividades contribuyeron al aumento del Índice Mensual de Actividad Económica.

Superando las expectativas de mercado, el IMACEC de febrero tuvo un crecimiento de un 4,5% en comparación al mismo mes del año anterior, reflejando un aumento en la actividad económica del país.

Según indicaron desde el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó en un 0,8% respecto al mes precedente, y tuvo un alza de 2,8% en doce meses.

Además, informaron que todas las actividades contribuyeron al aumento del Índice Mensual de Actividad Económica, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.

Por su parte, en términos desestacionalizados, el crecimiento del IMACEC se explicó por todos sus componentes, incidido por la minería, los servicios y la industria.

Montos del IMACEC por actividad

El IMACEC no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior. Respecto al detalle, lo presentamos a continuación:

1. Producción de bienes

La producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales.Influenciado por el incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.
La producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente en términos desestacionalizados.Resultado explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.

2. Comercio

Actividad comercial creció en un 2,0% en términos anuales.Este resultado fue por el comercio mayorista y el minorista:
- En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos.
- En el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias.
- En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.
Cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior.Esto fue influido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio mayorista.

3. Servicios

Hubo un aumento de 3,2% en términos anuales con crecimiento en todas las actividades, destacando el transporte.
Por estacionalidad se registró un crecimiento de un 0,5% respecto al mes anterior.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados