Nacional

IPC de marzo experimenta una baja y da un respiro a los bolsillos

La cifra, de acuerdo a lo indicado por el Banco Central llegó a 0,4%, la más baja en lo que va del 2024.

IPC. La cifra dada a conocer por el Banco Central es la más baja en lo que va del 2024. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Un leve respiro dio el IPC en marzo, ya que de acuerdo a los datos entregados este lunes por el Banco Central, la cifra llegó a 0,4%, ubicándose en la parte baja de las expectativas del mercado, lo que significa una buena noticia para loc chilenos.

De esta manera, llega a un acumulando de 1,6% en el año y 3,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.

Las apuestas previas indicaban que la cifra oscilara entre 0,5% y 0,7%. Por otro lado, marzo significó el número más bajo del año, ya que el índice de enero fue de 0,7%, mientras que el de febrero 0,6%.

Con relación a las divisiones que experimentaron una mayor alza, destacan: educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.

Entre las bajas, están alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.

Por productos, las alzas más pronunciadas fueron la gasolina (3%), Gs licuado (6%), enseñanza universitaria (5,7%) y arriendo (0,6%). En cambio, las principales bajas fueron la de transporte aéreo (20,8%) y cecinas (3,4%).


Tags