Nacional

Pronostican nueva e importante alza de las bencinas en las próximas semanas: ¿Cuánto subirán?

Esta sería una de las principales consecuencias de la crisis del Medio Oriente, que influye en el precio del petróleo.

bencina
Precios de la bencina. La próxima variación será anunciada el 2 de mayo.

Hasta más de US$ 130 podría escalar el petróleo por la crisis geopolítica que tiene lugar en Medio Oriente, lo que influiría directamente en el precio de las bencinas en Chile.

Ante esto, expertos pronostican un nuevo aumento en el precio de las gasolinas, luego que la semana pasada fuese anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) una importante variación en tarifas por litro de combustibles.

Desde el 11 de abril, las gasolinas de 93 y 97 octanos tuvieron un aumento de $32,2 por litro. Mientras que, el diésel subió $16,2 por litro. Además, el gas licuado aumentó 15,7 pesos por litro desde ese jueves.

Por ahora, especialistas no ven a la vista una mejora en tales condiciones, sino que esto se vería recrudecido tras el refuerzo del conflicto bélico entre Irán e Israel.

Precio de las bencinas en Chile.
¿Cuánto podría subir el precio de las bencinas? (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

¿Qué tiene que ver el problema de Irán e Israel con el precio de los combustibles?

Este fin de semana, Irán lanzó un masivo ataque de misiles con más de 300 drones no tripulados sobre Israel. Este último ya anunció que responderá, lo que pone en alerta a la comunidad internacional. Pero, ¿Qué tiene que ver esto con los combustibles?

Según consigna Diario Financiero, Irán representó el año pasado el 4% de la producción petrolera mundial. Por otro lado, el Medio Oriente ocupa el 26% del total, controlando además el estrecho de Ormuz, donde pasa cerca del 45% del petróleo que es exportado a todo el mundo.

El temor de los analistas es que el conflicto impacte significativamente en el valor del crudo y, por lo tanto, de las bencinas.

¿A cuánto y cuándo podrían subir las bencinas en Chile?

Si bien las gasolinas ya alcanzan valores máximos, la tendencia se mantendría al alza, con un nuevo aumento que podría llegar a los $30 por litro para el próximo 2 de mayo. En eso influye también el precio del dólar que este lunes cerró en $980.

Sobre esto, Jorge Hermann, director de Hemann Consultores, dijo al mismo medio que “si el conflicto recrudece a una guerra como Ucrania/Rusia, el crudo podría escalar sobre los US$ 130, perfectamente, porque el Medio Oriente es muy relevante en la producción mundial de petróleo”.

En ese contexto, pronostica que la gasolina en Chile volvería a incrementarse en $32 más, mientras que el diésel en $16 adicionales por litro.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados