Nacional

Quién es Marcela Riquelme, la diputada que se desmayó en plena sesión de la Cámara

La parlamentaria hizo noticia tras perder el conocimiento en medio de su intervención durante una sesión en el Congreso esta mañana.

Marcela Riquelme. La diputada independiente de Apruebo Dignidad se desmayó en medio de una sesión este martes. (Sebastian Cisternas/Aton Chile)

Durante la jornada de este martes, una sesión respecto a la investigación sobre el financiamiento de los Juegos Panamericanos 2023 debió suspenderse de forma abrupta cuando la diputada Marcela Riquelme sufrió un desmayo producto de una anemia severa en medio de su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, debiendo ser trasladada posteriormente hasta el Hospital Van Buren de Valparaíso.

Nacida el 4 de marzo de 1973 en la ciudad de Rancagua, Riquelme es diputada Independiente por el Distrito 15 de la Región de O’Higgins, el que incluye las comunas de Rancagua, Mostazal, Graneros, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Olivar, Codegua, Machalí, Doñihue, Rengo, Malloa, Coinco y Coltauco.

Su trayectoria profesional inicio en el año 1991, cuando ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, y posteriormente se especializó en materias de Reforma Procesal Penal, Medicina Forense para la Investigación de Delitos, Prevención y Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana, Reforma Laboral, entre otras.

La diputada es además una férrea activista por los derechos laborales, humanos, y de la comunidad LGBT+. (Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

A lo largo de su carrera, la parlamentaria se ha dedicado a la férrea defensa de los derechos laborales, materia en la que también es especialista. También en el 2017 representó al Colegio de Matronas de Chile ante el Tribunal Constitucional en la defensa del entonces proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales.

A principios del año 2021, Marcela Riquelme participó como independiente para las elecciones de convencionales constituyentes, obteniendo un 8,20% de los votos, por lo que no consiguió ser electa. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año fue elegida Diputada en calidad de independiente en un cupo del partido Convergencia Social del pacto Apruebo Dignidad para el periodo entre los años 2022-2026.

Dentro de la Cámara, la diputada ha sido parte de las comisiones permanentes de Minería y Energía, Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, y Emergencia, Desastres y Bomberos; además de actuar a favor de los derechos humanos, laborales, civiles, causas sociales, y de ser activista por los derechos LGBT+. En su vida personal, la abogada firmó el acuerdo de unión civil con su pareja Marcela Miranda y es madre de dos hijos.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados