Nacional

Vuelve el calor: Advierten máximas de hasta 30° en Santiago para esta semana

Según alertó Meteored, el frente de calor se extenderá por varias jornadas en el centro y norte de Chile.

Altas temperaturas. Ni siquiera la llegada del otoño hará bajar las temperaturas esta semana. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Si bien este lunes nos sorprendió con los primeros indicios de la llegada del otoño a nuestro país, las bajas temperaturas no planean quedarse, sino que al contrario. Esto, porque los termómetros superarán los 30° en los próximos días.

Este evento climático según indicó Meteored, corresponde a una dorsal cálida intensa, es decir, lenguas de aire caliente, que se están empezando a propagar desde el norte a la zona central, elevando las temperaturas, especialmente en los sectores de valles y más hacia la costa.

Pero, ¿Cuándo llegará el frente de calor a la Región Metropolitana? según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) este jueves sería el día más caluroso en la zona central del país, con máximas de entre 29° y 30° en varios sectores de la capital.

El frente de calor avanzará junto con la vaguada costera, elevando los termómetros por sobre los 30° esta semana. (Meteored)

Frente de calor comienza este miércoles en la zona centro-norte del país

Si bien las altas temperaturas se harán sentir con mayor intensidad durante el día jueves en la Región Metropolitana, este fenómeno climático en realidad viene desplazándose desde la zona norte del país debido a la intensificación y avance del fenómeno de la vaguada costera, que comenzará a elevar los termómetros en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso a partir del miércoles 17 de abril.

De hecho, recientemente la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico preventivo respecto al tema, asegurando que en el norte las máximas podrían alcanzar entre 33° y 35°.

Sin embargo, ya para el viernes se estima que los termómetros comiencen a descender, dándonos una tregua del calor inusual que enfrentaremos durante esta semana, con nubosidad parcial variando a nublado y máximas de 25° en Santiago según la entidad.

¿Tendremos bajas temperaturas durante este otoño en Chile?

Por su parte, el meteorólogo de TVN, Iván Torres, señaló que “cuando hay temperaturas tan altas en esta época es porque hay vientos del este, o sea el raco comienza entonces a funcionar. Y ahí hay otro detalle, cuando hay raco en estas oportunidades, muchas veces la contaminación tiende a empeorar”, advirtió.

Al ser consultado en el noticiario 24 AM respecto si el calor será recurrente durante esta temporada, el experto fue enfático en señalar que el otoño y las bajas temperaturas llegarán próximamente.

Con estas temperaturas máximas, si tú sacas el promedio, vamos a tener temperaturas de otoño pero por el momento hay temperaturas altas”, finalizó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados