Nacional

“Evitar su consumo en niños”: Detalles de la nueva etiqueta que tendrán los alimentos en Chile

La medida apunta al consumo de edulcorantes, componente que busca reemplazar al azúcar granulada. Sin embargo, el Ministerio de Salud pretende alertar sobre el consumo de este en menores.

Ley de Alimentos. Minsal propone nueva etiqueta sobre advertencia de edulcorantes. ( RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

El consumo de productos “Altos en” se ha mantenido pese a la Ley de Etiquetado de Alimentos que se estableció en junio de 2019. Lo más preocupante de esto, es que dichos productos son consumidos por niños y niñas del país.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) hace énfasis en un ingrediente del rotulado, el que hace alusión al azúcar. Se trata del edulcorante, el cual no es recomendado en la alimentación de menores ni embarazadas.

Minsal pretende agregar nueva etiqueta a productos que contengan edulcorantes.

Esta es la nueva etiqueta que tendrán los alimentos en Chile

Desde 2023, el Minsal se encuentra trabajando en crear una nueva etiqueta para la parte frontal de los productos, que contenga la leyenda: “Contiene edulcorantes. Evite consumo en niños”. Asimismo, la autoridad sanitaria busca que estos también sean consumidos en menor cantidad por mujeres embarazadas.

Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que sugiere no utilizar endulzantes como un medio para lograr el control de peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes.

No obstante, y ante el consumo de este, el nutriólogo y diabetólogo de Clínica Universidad de Los Andes, Anibal Donoso, mencionó a El Mercurio que “uno tiene que poner en la balanza para pacientes que tienen un beneficio de comer cosas sin azúcar”. De esto se infiere que, para personas con enfermedades crónicas, la recomendación es que sí consuman edulcorantes en vez del polvo granulado, ya que aún así, este líquido no es tan riesgoso para la salud del paciente.

Consumo de lácteos y nueva etiqueta de alimentos

Pese a lo positivo que resulta la medida, esta podría tener efectos negativos en qué compran o no los consumidores, específicamente en la categoría de lácteos.

Bien es sabido que, niñas y niños deben consumir altas dosis de calcio durante su infancia. Sin embargo, esta nueva etiqueta podría traer efectos adversos en la compra de leches, yogur, probióticos y otros derivados, ya que madres y padres podrían prescindir de estos alimentos debido a sus sellos “Altos en”.

En este caso, el consumo de dichos alimentos quedaría a criterio del adulto responsable del menor.





Tags