Nacional

Descendió la tasa de desempleo en Chile según el INE: ¿De cuánto fue?

Ya están los resultados de la última encuesta de empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Hombre recogiendo las cosas de su trabajo, luego de haber sido despedido.
Tasa de desempleo. Conoce las cifras de la Región Metropolitana. (Freepik.)

Con un descenso de 0.1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,9%; según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo (ENE), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según informó el organismo, esto se debió al aumento de la fuerza de trabajo (3,2%), la cual fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%). Además, las personas desocupadas aumentaron 1,7%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (13,0%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).

La Encuesta Nacional de Empleo es realizada por el INE. (PAUL PLAZA/ATON CHILE/PAUL PLAZA/ATON CHILE)

Tasa de desocupación por hombres y mujeres según el INE

El informe, cuyo resumen fue publicado en la web del INE, indica que la tasa de desempleo en hombres fue de 8,0%, con una disminución de 0,3 pp. en doce meses. Esto es consecuencia directa z del incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, menor al 2,8% registrado por los hombres ocupados.

En el caso de las mujeres, la tasa fue de 9,5%, sin presentar variación en doce meses.

Desempleo en la Región Metropolitana

Respecto a la capital, la desocupación correspondiente al trimestre enero - marzo 2024 fue de 9,6%, con un descenso de 0,5 pp. en doce meses.

En ese sentido, los rubros con mayor incidencia positiva fueron comercio (6,0%), hogares como empleadores (14,5%) y enseñanza (4,9%).

Tags