Un nuevo giro dio el caso del Colegio Saint George, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara la expulsión y suspensión de la matrícula para el año 2025 para los alumnos involucrados en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para alterar fotografías de sus compañeras, creando falsas imágenes de connotación sexual. Este hecho es conocido también como Deepfake.
Así, la justicia adoptó los recursos de protección interpuestos por los padres de las menores afectadas. Estos acusaron al establecimiento de no tomar las medidas necesarias ante la grave falta cometida por los victimarios, los que solo habían quedado condicionales a modo de sanción.
Las autoridades aseguraron que la institución “incurrió en un acto ilegal y arbitrario” al dejarlos permanecer asistiendo de forma regular al colegio. “Mantener a los alumnos agresores, dentro del mismo recinto educacional al que asisten las afectadas, causa un daño psíquico a las víctimas, hijas de los recurrentes”, explicaron en el fallo.
Además, la corte revisó las hojas de vida de los estudiantes que cometieron el hecho. Allí verificaron que todos habían incurrido en faltas gravísimas en los últimos tres años, previos a los hechos, por los cuales no habían sido debidamente amonestados, reportó T13.
Colegio Saint George apelará a la Corte Suprema por orden de expulsión de alumnos que alteraron fotografías de sus compañeras desnudas
Por su parte, el Colegio Saint George ratificó que apelarán al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes dictaron la suspensión de matrícula para cuatro de los alumnos involucrados en la edición de imágenes para crear fotografías de desnudos de sus compañeras.
“Se trata de un fallo en primera instancia y, por lo tanto -como colegio- hemos decidido apelar ante la Corte Suprema”, declararon mediante un comunicado público. En el mismo escrito lamentaron que “los procesos judiciales que se relacionan con menores de edad y que son de carácter reservado, sean filtrados a la opinión pública y a los medios de comunicación”.
“Mantenemos nuestro compromiso con el resguardo y el bienestar de las alumnas afectadas, de los estudiantes involucrados y de toda la comunidad escolar, por lo que continuaremos manejando esta situación con el debido cuidado y la reserva que corresponden, sin entregar ningún antecedente que pueda exponer a nuestros estudiantes, ni a la comunidad escolar en su conjunto. Mantenemos también nuestro compromiso de actuar de acuerdo a los valores que sustentan nuestro proyecto educativo y que hoy cobran especial valor: Respeto, Inclusión y Caridad”, señalaron desde la entidad educacional.