En marzo del 2014, una ciclista fue atropellada en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana. Ahora, a diez años del accidente, el conductor y la empresa de buses fueron condenados por la Corte Suprema a pagar más de $94 millones como indemnización.
Se trata de la empresa de transporte de pasajeros Inversiones Alsacia SA. Esta deberá entregarle a la afectada una suma de $94.250.272 por concepto de daño emergente y daño moral. Así lo ratificó la instancia judicial al rechazar un recurso interpuesto por la Corte de Apelaciones de Santiago.
¿Qué dijo la Corte Suprema?
Según el fallo, el accidente ocurrió cuando el conductor demandado efectuaba una maniobra de viraje, perdiendo la preferencia de paso, y mientras que la ciclista cruzaba enfrentando luz verde. También, establece la relación de causalidad entre el hecho ilícito y las lesiones sufridas por la afectada.
Por lo anterior destacan 12 cirugías a las que tuvo que someterse, largas hospitalizaciones, tratamientos posteriores, dificultades de desplazamiento y los pesares de ver modificado su cuerpo, descartando la exposición imprudente.
La Corte de Apelaciones interpuso un recurso a la demanda original de la ciclista, alegando error de derecho. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que " no se divisa que en la decisión cuestionada se haya incurrido en los errores de derecho que se denuncian, motivos por los cuales el recurso de casación en el fondo no puede prosperar por adolecer de manifiesta falta de fundamento”. Es decir, desestimó el recurso y ratificó la condena.