En julio del 2023, la Constructora UPC había pedido a la Justicia su reorganización. Esto, frente a una crisis financiera de grandes magnitudes por deudas que estaban por alcanzar los $10 mil millones.

Responsable del levantamiento de al menos 32 edificios durante 10 años, tenía de tres a siete proyectos anuales. Sin embargo, contrajo compromisos millonarios que no fueron saldados, con acreedores como Inmobiliaria Esmeralda SpA, Inmobiliaria Jorge Cáceres SpA y Latakia S.A.

Pese a la solicitud de un Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ) que pidió la Constructora UPC votado en agosto del 2023, ahora a poco más de un año después fue decretada oficialmente su quiebra.

Esto es lo que dijo el Juzgado sobre la constructora en quiebra. Créditos: Pexels.
Constructora en quiebra.Esto es lo que dijo el Juzgado sobre la constructora en quiebra. Créditos: Pexels.

La quiebra de esta empresa chilena no es la única de la firma

Según consigna La Segunda, la Justicia ya había decretado en febrero pasado la liquidación de Inmobiliaria e Inversiones UPC Seis, ligada al mismo grupo. Ahora, fue realizado lo propio pero con la constructora.

El 18° Juzgado Civil decretó la quiebra por incumplimiento del acuerdo de pago con sus acreedores, empresa propiedad de los ingenieros Andrés Llodrá, Gonzálo Ramírez y Juan José Lasen.

Lo que declaró el juzgado fue: “El liquidador titular (Patricio Jamarne) procederá a incautar todos los bienes pertenecientes a la empresa, incluso con el auxilio de la fuerza pública”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña