
Por presencia, historia y ganancias económicas, Falabella, Ripley y Paris son, sin duda, las tres principales cadenas del retail en Chile. Todas tienen locales en la mayoría del país y son ampliamente reconocidas por los ciudadanos.
Sin embargo, con la irrupción del comercio electrónico y la llegada de nuevos competidores con precios sumamente económicos como Shein, en los últimos años, la situación del trío ha ido variando, específicamente a lo que se refiere a ventas en sus tiendas físicas.
Por suerte para las mencionadas firmas, 2024 fue un buen año, especialmente para una de ellas, que se convirtió en la que más ventas generó por metro cuadrado.
- Te podría interesar: Cenco mall confirma inversión de US$10.7 millones para ampliar popular centro comercial: tendrá más de 160.000 metros cuadrados
Este es el retail chileno que más ventas genera por metro cuadrado
De acuerdo a información publicada por El Mercurio, es Falabella quien se llevó el primer lugar en esta métrica, que se obtiene al tomar las ventas de tiendas por departamento y dividirlas por superficie arrendada.
De esta manera, la firma de la familia Solari, vendió $1.964.087 millones en 2024 en sus 300.940 m², que dejan sus 44 tiendas. Así, el cálculo arroja 6,5 millones por cada metro cuadrado que posee.

En segundo lugar, se ubica Paris. La multitienda de propiedad de Cencosud logró comercializar $1.173.545 millones en los 273.443 m² de su propiedad (48 locales). Con esto, generó 4,3 millones por metro cuadrado.
- Te podría interesar: Falabella da a conocer su plan de expansión para 2025 e invertirá $650 millones de dólares: estas son sus prioridades
Finalmente, Ripley vendió en sus locales $944.258 millones. Su superficie arrendable es de 280.405 metros cuadrados (43 tiendas), lo que otorga 3,5 millones en la misma medición.
De acuerdo a lo indicado por el citado medio, estos números son posibles, entre otras cosas, por el cierre de tiendas que las tres cadenas han ejecutado en los últimos seis años, lo que les ha permitido obtener mayor rentabilidad, debido a la disminución de sus espacios físicos.