Lider y Unimarc dan duro golpe a la llegada de un nuevo Supermercado de Cencosud a Chile

La marca en cuestión estuvo tres años intentando ingresar sus instalaciones al territorio nacional.

Lider y Unimarc. Tras una demanda, ambas entidades permitieron el rechazo de un nuevo supermercado al país.

Lider y Unimarc son dos entidades destacadas en Chile, las cuales mantienen sucursales repartidas a lo largo del territorio, al igual que sus competencias.

Sin embargo, a estos dos populares supermercados se les podría sumar un nuevo competidor, el cual sería parte de Cencosud. Se trata de The Fresh Market, una cadena estadounidense que pretende llegar a nuestro país.

Este supermercado estuvo ad portas de llegar a Chile.
The Fresh Market.Este supermercado estuvo ad portas de llegar a Chile.

Este supermercado de Cencosud no podría llegar a Chile

Pese a su intento por llegar a Chile, este supermercado estadounidense tuvo una serie de problemas para concretar su llegada. En primera instancia, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la solicitud presentada por el grupo controlado por la familia Paulmann, por considerar que podría provocar confusión con signos de propiedad de sus competidores Unimarc y Walmart. Por este motivo, la dueña de Supermercados Jumbo recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir la situación.

Todo esto inició en 2022, cuando la Inapi aceptó una serie de solicitudes de inscripción de la marca para ser usada en distintas clases vinculadas a la venta de productos de supermercados e internet. Tras esto, sus competidores iniciaron acciones para solicitar que se rechace la firma.

Por su parte, Walmart Chile indicó que es titular de las marcas Your Fresh Market y Your Freshh Market de Lider, las cuales inscribió en 2021. Asimismo, esta entidad mencionó que “No existe mayor diferencia conceptual”.

Finalmente, en febrero de 2025, el Inapi rechazó la inscripción de la marca solicitada por Cencosud, debido a que el instituto dijo que podrá llevar a riesgo de confusión entre los consumidores.