Una destacada empresa minera internacional causó sorpresa al anunciar su llegada a Chile, en un movimiento que tendrá gran impacto principalmente en dos megaproyectos que ya se están desarrollando en el norte.
Esto, además, significa la implicación de la compañía en la Estrategia Nacional del Litio, que es llevada a cargo por el Gobierno, ya que en nuestro país la ley no permite dar concesiones para la extracción de este tipo de material.
Minera británico-australiana Rio Tinto llega a Chile: Busca sumarse a proyectos de ENAMI y Codelco
Y es que según consignó el Diario Financiero, la minera Rio Tinto con base en Reino Unido abrirá una filial en Chile bajo la sociedad Rio Tinto Chile Dos SpA, la que dedicará sus operaciones principalmente a la exploración, explotación, procesamientos y comercialización indefinida “de toda clase de sustancias minerales, concesibles o no concesibles, metálicas o no metálicas, incluyendo litio, sales de litio, potasio, yodo, sales de potasio, boro, nitratos y magnesio”.

Esto también incluye la investigación, manufactura y comercialización de subproductos de litio, materia en la que la compañía empezó a incursionar en octubre del año pasado cuando adquirió la gigante argentina Arcadium Lithium por US$ 6.700 millones, impulsándola al tercer lugar.
Así, Rio Tinto espera sumarse a varios megaproyectos mineros que ya se desarrollan en el país, como es el caso de los Salares Altoandinos de ENAMI y Maricunga de Codelco. En el caso de esta última, la empresa internacional también tiene intenciones de sumarse al proyecto Nuevo Cobre.