La transición energética urbana se ha configurado en uno de los objetivos principales para lograr un cambio sustancial y reducir de forma más efectiva la contaminación en las ciudades. Por ello, diferentes empresas e instituciones privadas y públicas han confirmado inversiones que están vinculadas a esta misión.
Una de ella es Mallplaza, que junto a Solcor Chile, levantaron la planta fotovoltaica en altura más grande en un centro comercial chileno. La infraestructura, que requirió una inversión de $1 millón de dólares, permitirá reducir más de 425 toneladas de CO₂ al año, es decir, la plantación de casi 20.000 árboles o retirar cerca de 90 vehículos de circulación.

Mallplaza inaugura planta fotovoltaica más grande en un mall chileno
Un verdadero hito para la industria del retail y la transición a energías sostenibles es el que protagonizó Mallplaza junto a Solcor Chile, empresas que desarrollaron en el sexto piso del Mallplaza Vespucio, en La Florida, una planta fotovoltaica de 1.763 paneles bifaciales en una superficie de 13.300 m².
La infraestructura, que contará con una capacidad de 1,234 MWp, permitirá cubrir alrededor del 50% del consumo energético de la nueva zona Lifestyle del mall.
Sumado a lo anterior, los paneles solares permitirán la habilitación de una zona de estacionamiento que brindará mayor sombra, menos calor y más protección a los vehículos, brindando una mejor experiencia a los clientes que visitan el Mallplaza Vespucio.
Al respecto, el co-fundador de Solcor Chile, Alexander Decock, sostuvo que, “en cuanto a inversión, aquí estamos hablando de un desembolso por sobre el millón de dólares (...) esta instalación abastece, más o menos, los consumos de 1.000 hogares”.
Por su parte, la gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Mallplaza, María Irene Soto, apuntó que esta iniciativa es “este proyecto es un paso concreto hacia nuestro objetivo de operar con 100% energía renovable, meta que ya alcanza un 98,5% en Chile”.