Un importante proyecto urbano busca mejorar una de las zonas más importantes de Viña del Mar, para convertirla en un novedoso parque inundable que sirva como centro de encuentro.
De hecho, estas obras, con una inversión de casi US$ 8 millones, nacen ante la sensación de inseguridad e insatisfacción de las personas que habitan, trabajan y transitan por el entorno y observan la zona modificar.
Con ellas, se busca eliminar los focos de conflicto y convertir el lugar en un espacio público con infraestructura adecuada, generando así un área verde de calidad para la ciudad.
Así será el increíble nuevo proyecto urbano de Viña del Mar
Este proyecto, ya anunciado en 2022 por la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, busca convertir el estero de Marga Marga en un parque urbano inundable, específicamente el tramo Villanelo - Libertad.

Para ello, se realizó una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para saber si debe ser o no sometido a una correspondiente valoración.
Según explica el documento, las obras consideran la mejora de 4,17 hectáreas de las 9,9 que posee el curso de agua. A través de esto, se busca “integrar el estero a la vida urbana, eliminando los focos de conflicto y convirtiéndolo en un espacio público con infraestructura adecuada”.
El proyecto busca además mejorar la relación peatonal con el estero, “relación que por cierto comienza desde sus márgenes tanto en la Avenida 1 Norte como Avenida Marina“, añade la consulta.
Igualmente, se busca incluir zonas de libre disposición y flexibilidad de uso para desarrollar actividades que van desde el juego libre hasta prácticas deportivas. Asimismo, se instalarán miradores e hitos de interés en la ladera norte, sur y dentro del lecho del parque.