Gran preocupación han expresado los expertos en el rubro marítimo ante el vencimiento en las concesiones de seis de los puertos más importantes del país, lo que podría traer graves consecuencias para la economía y principalmente para el comercio internacional.
Uno de ellos es el Puerto de San Vicente ubicado en la ciudad de Talcahuano, que solo durante el año 2024 transportó más de cuatro millones de toneladas, posicionándose como una de las terminales internacionales de mayor valor para Chile gracias a su ubicación estratégica en una bahía protegida, su potente infraestructura y la conexión que mantiene con rutas terrestres que lo conectan a otras ciudades cercanas.

Puertos de Talcahuano alista proyecto de licitación para Terminal de San Vicente para 2028
Sin embargo, la licitación del Puerto de San Vicente termina durante diciembre del 2029; y por los largos periodos de tiempo que toma iniciar una nueva convocatoria para la adjudicación del contrato, Puertos de Talcahuano ya comenzó a realizar los tramites legales y logísticos desde el 2024 para enfrentar el nuevo proceso licitatorio.
Así, la compañía debería poder presentar el proyecto de adjudicación a fines de este año ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mientras paralelamente trabaja en los estudios necesarios que preparen la base para firmar el nuevo contrato de la terminal marítima durante el 2028, antes del término de la licitación actual.
Por su parte, el presidente del directorio de Puertos de Temuco, Alejandro Tudela, aseguró a El Mercurio que por ahora la prioridad es encontrar un contrato que se ajuste “con las condiciones actuales del entorno logístico, económico, normativo, ambiental y social, incorporando una visión de futuro que refuerce el crecimiento sostenible a nivel nacional y global”; junto con reforzar el ferrocarril como una alternativa eficiente y sostenible para el transporte de carga