El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó una ambiciosa actualización del “Plan Maestro del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, el cual busca expandir su superficie y triplicar su capacidad a través de obras que requerirán una inversión de $4.000 millones de dólares.
La ampliación incluirá un tercer y cuarto terminal de pasajeros, una tercera pista, tres nuevos accesos, una nueva área de carga y un tren ligero que conectará con el Metro de Santiago, entre otros.
Con todo, se espera que la construcción inicie dentro de una década, hacia 2035, y se desarrolle durante 15 años a través de una nueva concesión. Sin embargo, ahora se evalúan algunos desafíos que podrían retrasar la materialización del proyecto y postergar más su entrega.

La razón que podría retrasar la ampliación del Aeropuerto de Santiago
De acuerdo a Diario Financiero, la extensión de los contratos de concesión sería la principal causa de una posible demora en el inicio de las obras para la ampliación del Aeropuerto de Santiago.
Y es que, de acuerdo al MOP, la construcción del nuevo plan maestro de la principal terminal aérea del país estaría a cargo de una nueva concesión.
Por lo anterior, la ampliación de plazos de la que está vigente, podría retrasar la modificación de los contratos y, con ello, el proyecto.
En 2021, la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel demandó al Estado de Chile ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para extender su contrato nuevamente, un proceso que aún está en curso.
Este sentido, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que para solucionar este problema, esperan implementar algunos cambios en el contrato actual para incorporar algunas obras del proyecto mientras tenga vigencia y se adjudique la nueva concesión, rescató el citado medio.