En el marco de su última fiscalización a partidos políticos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó que sancionó con descuentos presupuestarios a 15 entidades, lo que totalizó en un recorte de $289 millones.
Lo anterior, se debe a que las colectividades incumplieron la norma que exige un mínimo de un 10% de gastos en acciones que fomenten la participación política de las mujeres.

Los partidos políticos más sancionados por el Servel
La ley de gastos para la participación de mujeres en política, que comenzó a regir en 2016, establece descuentos por su incumplimiento, que pueden ser generados por: rendir gastos que no corresponden a la norma o no justificar las cuentas sobre la materia.
Con el fin de asegurar su aplicación efectiva, el Servel desarrolla cada año una fiscalización, y durante el último periodo determinó que solo 4 de los 19 partidos políticos cumplieron correctamente con sus rendiciones presupuestarias, según fuentes de La Segunda.
En este escenario, la institución confirmó un descuento de más de $289 millones a las colectividades, siendo una de ellas la que concentró el 40% del total. Revisa a continuación el listado de los 10 partidos con las sanciones más altas:
- Republicano ($115.843.999)
- Frente Amplio ($59.628.526)
- UDI ($45.291.247)
- PC ($40.049.856)
- Evópoli ($6.425.749)
- Liberal ($5.697.300)
- PS ($5.443.147)
- FRVS ($3.917.355)
- Demócratas ($3.444.265)
- Amarillos ($1.764.482)
Según información rescatada por el citado medio, el Partido Republicano fue el que presentó el mayor descuento y se debió a que los gastos no fueron financiados con recursos públicos y tampoco cumplieron con el objetivo de la ley.