El inicio del invierno en Chile ha llevado a una baja importante de las temperaturas, con jornadas considerablemente frías, una tendencia que persistirá tras la llegada de una onda polar a la zona centro sur del país.

El fenómeno, que avanza desde la Antártica, provocará heladas en la Región Metropolitana y otras localidades del sur desde este domingo 29 de junio, hasta el miércoles 2 de julio.

PUBLICIDAD

Se registrarán temperaturas bajo 0°C este fin de semana.
Invierno en la RM. Se registrarán temperaturas bajo 0°C este fin de semana.

Onda polar bajará las temperaturas en la zona central y la Región Metropolitana

Desde el continente antártico avanza una onda polar que dejará a los termómetros marcando por debajo de los 0°C en la Región Metropolitana y localidades entre las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.

De acuerdo al académico del Centro de Investigación en Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, este fenómeno provocará, al menos, tres días consecutivos de heladas, rescató El Heraldo de El Maule.

PUBLICIDAD

Según el especialista, “en Santiago se presentarán temperaturas mínimas cercanas a 0° C y -1°C, mientras que en Talca se registrarán entre -3°C y -4° C, en Chillán oscilará en -6°C, y hacia el sur entre -5°C y -6°C", con récords de frío en la región del Maule.

“Este invierno muestra un patrón atípico, caracterizado por lluvias cortas e intensas seguidas de largos periodos de frío extremo. Este ciclo se mantendrá durante julio, agosto e incluso parte de septiembre, lo cual podría contribuir a sumar otro año deficitario en lluvias”, explicó el académico al citado medio.

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña