Andes Salud se querella contra esta popular clínica por malas prácticas: $280 millones en disputa

El conflicto entre ambas instituciones se originó en mayo pasado, luego de que notaran movimientos de plata ilícitos y perjudiciales.

Querella. Millonario sueldo, habría aumentado el patrimonio del gerente general a casi $300 millones. Créditos: Isamédica.

El gerente general de Andes Salud, Gonzalo Grebe, demandó a popular clínica por concepto de indemnización de perjuicios a los principales accionistas, luego de que notara beneficios excesivos e injustificados hacia uno de ellos, en mayo pasado. Pese a esto, se desconoce el futuro de la sociedad.

Según la información entregada por el Diario Financiero (DF), la acción legal está dirigida al presidente de Isamédica, clínica establecida en Rancagua, Francisco Saldaña, y tres directores: Enzo General, Raúl Benavente, Fernando Soto y Gastón Quezada.

¿Qué se sabe de este conflicto?

En la querella, se establece que se otorgaron beneficios económicos desmedidos e ilícitos a Gastón Quezada. En concreto, los directores habrían aprobado un millonario pago hacia el mencionado anteriormente, sin ninguna causa.

Andes Salud, sostiene que los querellados modificaron el contrato del gerente general, y por ende, su patrimonio estaría cercano a los $300 millones.

Andes Salud demandó al establecimiento por "maniobra dolorosa". 
Créditos: El Tipográfo.
Isamédica.Andes Salud demandó al establecimiento por "maniobra dolorosa". Créditos: El Tipográfo.

Según la querella ingresada al Juzgado de Garantía de Rancagua, se habría hecho mediante una indemnización a todo evento, retroactiva en 28 años, sin límite de años ni montos. Sin embargo, esta cláusula no habría sido pactada por la sociedad, tal como se específica en el medio citado.

“Podría jubilar en cualquier momento y llevarse más de $280 millones, monto al cual habría que adicionar el 10% de la indemnización por años de servicios, si eventualmente fuera desvinculado", se puntualizó.

Además, la modificación del contrato no habría sido consultado con el directorio, y de esta forma se habría incumplido el acuerdo que estaba establecido entre las partes.