Este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella ante el Ministerio Público por una presunta estafa piramidal que ocurría entre los funcionarios de la entidad, de la que tomaron conocimiento gracias a una denuncia interna, por cifras que superan los $180 millones.
En esa misma línea, desde el organismo anunciaron que iniciarán una serie de sumarios administrativos que permitan dar con los responsables del millonario fraude y que estos reciban las sanciones penales correspondientes.

Así funcionaba la estafa piramidal entre funcionarios del SII
De acuerdo a lo informado por el noticiero 24 Horas, un grupo de personas dentro del Servicio de Impuestos Internos juntaba dinero en conjunto para financiar prestamos ilegales mediante una Corporación Educacional.
Para ello, se incurría en una serie de prácticas que incluían “la simulación de documentación y realización de promesas de retribución mensual, lo cual generaba una apariencia de legalidad sobre un informal negocio de inversiones”.
Posteriormente, el trabajador que recaudaba los fondos se encargaba de gestionar la entrega y el pago de los préstamos, instancia en la que aprovechaba de quedarse con una parte para generar ganancias personales, las que eran incompatibles con su rol.
“Esta situación llevó a que otro funcionario realizara aportes económicos de manera sostenida, los que, según lo informado, habrían superado los $180.000.000”, indicaron desde el organismo a través del medio antes señalado.