La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Zapallar emitió durante esta semana una publicación en el Diario Oficial a través de la cual anunció que iniciará un proceso administrativo contra la inmobiliaria detrás del proyecto que busca instaurar un supermercado Unimarc en la comuna.
Esto tras detectar errores en al menos seis certificados de informaciones previas (CIP) de la futura construcción, los que fueron emitidos entre 2023 y 2024, y que ahora podrían ser invalidados, dando término al plan de edificación que ha sido ampliamente rechazado por los vecinos del sector.

Detectan errores en al menos seis documentos para construir Unimarc en Zapallar
Según lo indicado en la resolución del organismo público, el principal error en la documentación radica en la clasificación vial de la Avenida Januario Ovalle, donde se planea instaurar la sucursal de más de 160 metros cuadrados, la que aparece catalogada como un “vía de servicio” cuando en realidad es una “vía local” de una de las zonas patrimoniales de Zapallar; mientras que también se pudo detectar la omisión de información relevante respecto a la calle Teresa Guzmán que colinda con el terreno.
En ambos casos, los fallos en los escritos cambian considerablemente las condiciones normativas para proseguir con el avance del proyecto, que había sido aprobado bajo los parámetros apuntados en los certificados que ya estaban aprobados y que ahora podrían ser anulados, por lo que el municipio debió notificar a los encargados correspondientes para que puedan presentar sus alegaciones y corregirlos en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Por su parte, desde la SEREMI del Ministerio de Vivienda en Valparaíso apuntaron que “sería necesario corregir dichos certificados para que se ajusten al Plan Regulador Comunal (PRC)”, reportó ATON.
Continúa guerra entre Unimarc y vecinos de Zapallar
Y mientras desde Unimarc aseguran que el proyecto de US$2 millones es uno que planea ser “respetuoso del entorno local” de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley; los vecinos del lugar han demostrado su descontento con la construcción del supermercado desde el día uno, alegando que “afectará la identidad urbana de la comuna, aumentará el tránsito vehicular y pondrá en riesgo el comercio local”.
“No se condice con nuestra tradición urbana, ni con la escala del entorno”, detallaron desde la Junta de Vecinos Pacífico de Zapallar en una carta firmada por más de 800 lugareños, según reportó ATON Chile.