Una empresa extranjera dedicada al desarrollo de software, mantenimiento de programas informáticos y programación de sistemas está involucrada en lo que podría ser una estafa piramidal que habría afectado a más de 3.000 chilenos.
Según la información entregada por Diario Financiero en julio de este año se realizaron dos retiros de $100 mil dólares (cada uno) por parte de los dueños, quienes, posteriormente, desaparecieron.
¿Qué se sabe de la estafa piramidal Sounflower Technologies?
El 20 de junio 2023, Raúl Elías Medel Monges inscribió una sociedad en Las Condes con un capital de tan solo $450 mil, en representación del extranjero Jesse Warren August, y la llamó Sounflower Technologies.
De acuerdo a la información que recogió el citado medio, la empresa de tecnología es parte de un “esquema Ponzi” en el que estarían involucrados más de tres mil chilenos.

“La desaparición del capital fue de un día para otro, antes siempre había funcionado bien la compañía y nunca hubo indicios de que fuera una estafa”, señaló Jaime Mena, quien fue el Gerente General de la compañía, que perdió el 90% de su patrimonio.
De momento, solo se conoce que las personas que estarían detrás de esta situación son de nacionalidad singapurense, quienes estuvieron al mando de la empresa durante casi 2 años, pero en julio de 2025 desaparecieron junto a la millonaria cifra.
La primera querella criminal
La nutricionista Javiera Pizarro interpuso una querella criminal contra el gerente general de la compañía, Jaime Mena, por ser eventualmente responsable, autor, cómplice o incluso, el encubridor de este hecho.
De acuerdo a lo señalado por el DF, la profesional acusó: “Fue una operación diseñada para incluir confianza inicial, motivar la entrega de dinero bajo supuestos falsos y retener todos los fondos aportados”. Para luego expresar que le ha causado daños económicos y de tipo emocional.
Por su parte, Jaime Mena, se defendió y negó ser parte de la estafa: “No participé en la creación ni la plataforma... soy inocente y tengo pruebas para demostrarlo, no tomé ni un solo peso a los clientes”, dijo en conversación con el medio.