La lluvia vuelve con todo: hasta 70 milímetros se esperan para este jueves en cuatro regiones de Chile

El arribo de un sistema frontal provocará precipitaciones fuertes a moderadas en la zona sur del país.

Sistema frontal traerá lluvias a la zona sur del país. ( JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

El 2025 ha sido un año de abundantes lluvias para la zona sur del país, y julio no será la excepción. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, entre las regiones del Biobío hasta Los Lagos, a la fecha, se registra una mayor caída de agua en comparación al promedio de los últimos años, e incluso más que el 2024.

Ahora, se espera que la llegada de un nuevo sistema frontal genere lluvias fuertes a moderadas en estos sectores, lo que sumará hasta 70 milímetros de agua caída.

El jueves 24 de julio será el más lluvioso de la semana.
Precipitaciones.El jueves 24 de julio será el más lluvioso de la semana.

La lluvia vuelve con todo este jueves en cuatro regiones de Chile

De acuerdo al pronóstico de Meteored, el avance de un nuevo sistema frontal desde el sur del país dejará abundantes lluvias a su paso, las que se presentarán entre este jueves y viernes entre el Biobío y Los Lagos.

Específicamente, durante la madrugada del jueves, las precipitaciones aumentarán en Los Lagos, durante el día se harán notar en Los Ríos y La Araucanía, y hacia la tarde llegarán al Biobío.

Según las estimaciones, este jueves 24 de julio será el día más lluvioso de la semana. Esa jornada se prevé que las precipitaciones serán moderadas a fuertes, y afectarán principalmente a la precordillera, donde se estima una caída de hasta 100 milímetros de agua.

De acuerdo a los modelos ECMWF y GFS, el acumulado pronosticado para este jueves y viernes podrá alcanzar los 70 milímetros en algunos sectores.

Entre Concepción y Temuco, las proyecciones indican que caerán entre 35 y 50 milímetros; mientras que la zona de Panguipulli y Villarrica, el estimado es de 60 a 70 milímetros; en tanto, desde Valdivia a Chaitén, la proyección oscila entre 35 y 55 milímetros.

Sin embargo, las lluvias no se quedarán solo en el sur. Según el citado medio, se espera que el sistema frontal siga avanzando hacia el norte y llegue hasta las regiones del Ñuble y de O’Higgins, donde los acumulados proyectados son de hasta 20 milímetros.