Hospital chileno deberá pagar más $3.000.000 a familia de menor de edad autista por grave discriminación

Además, se ordenó que se adopten medidas para establecer protocolos de atención inclusiva a niños con TEA.

Multan a Hospital de Arica por discriminación contra niño con TEA. (HJNC)

El Segundo Juzgado de Letras de Arica condenó al Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani a pagar una millonaria multa a una familia luego de que su hijo de 9 años diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) severo fuera forzado a hacerse un examen a pesar de haber sufrido una descompensación.

De esta forma, en el fallo, el magistrado Gonzalo Quiroz Espinoza ordenó que la entidad deberá pagar una multa de 50 UTM ($3.446.150 de acuerdo al valor de julio 2025) debido a que no se adoptaron medidas razonables para atender al paciente pediátrico.

Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado.
Hospital de Arica.Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado.

¿Qué dice el fallo contra el Hospital Regional Dr. Juan Noé?

Según indica el Poder Judicial, el fallo emitido estipula que, tras la prueba emitida, se concluye que “el niño (…) presentó una reacción adversa durante la atención médica del 8 de octubre de 2024, manifestando angustia y desregulación conductual, lo cual es acreditado por el relato consistente de la madre y confirmado por el informe psicológico posterior, en el que se describen síntomas de trauma posatención, regresión y evitación de citas médicas".

Además, se estipula que el médico tratante no suspendió ni reprogramó la cita a pesar de la solicitud de la madre del menor, generando un daño emocional en el niño que derivó en la pérdida de otras horas médicas y la aparición de conductas regresivas.

Por esto, se declaró que el actuar del Hospital, al no adoptar ajustes razonables en la atención del niño, constituyó una discriminación arbitraria conforme al artículo 2 de la Ley Nº20.609, indicando que se deberán adoptar medidas urgentes para establecer protocolos de atención inclusiva a niños con TEA.

A esto se suma el pago de la multa de 50 UTM en beneficio de la familia del menor debido a lo ocurrido.