Actualmente, para llegar desde Iquique hasta Alto Hospicio, se deben recorrer alrededor de 16 kilómetros, dependiendo del sector desde donde se parta, lo que equivale a aproximadamente 30 minutos en auto, o hasta una hora en transporte público.
Debido a esto, y con el fin de ayudar a los habitantes de la Región de Tarapacá a realizar este viaje de manera más rápida y fácil, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá US$126 millones para construir un teleférico que una ambas comunas.
Así lo confirmó este jueves el Presidente Gabriel Boric, quien se dirigió a Alto Hospicio para anunciar una serie de medidas para mejorar la conectividad de la zona, entre las cuales destacaron también la adición de 19 buses eléctricos nuevos que comenzarán a operar desde septiembre y el mejoramiento de la Ruta 15-CH (Huara-Colchane).
De hecho, la licitación ya fue publicada en el Diario Oficial, donde se destaca que se recibirán ofertas hasta el 2 de octubre de 2025.
¿Cómo será el nuevo teleférico Alto Hospicio-Iquique?
El proyecto considera una longitud de 5,7 kilómetros, con tres estaciones de pasajeros y un punto de quiebre. El trazado comenzará en el sector de Rotonda Esmeralda en Alto Hospicio y finalizará en la Rotonda El Pampino, Iquique.

Cada cabina contará con una capacidad para 10 pasajeros sentados, los que viajarán a una velocidad promedio de 6 metros por segundo (aproximadamente 22 kilómetros por hora), completando el trazado en alrededor de 16 minutos.
Asimismo, el sistema poseerá facilidades para personas con movilidad reducida, además de implementar cabinas para el traslado de bicicletas.
Por otro lado, el MOP confirmó que en las tres estaciones habrá sistemas de alimentación de transporte público, los que tendrán una tarifa integrada, la que se cobrará de forma electrónica.
Finalmente, según la ficha técnica del proyecto, este comenzará sus operaciones en 2030, aunque la fecha exacta está sujeta al llamado a licitación y a un eventual ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Presidente Gabriel Boric también inauguró hospital en Alto Hospicio
Además de las novedades en conectividad, el mandatario entregó otra buena noticia para la comuna: la inauguración total del Hospital Alto Hospicio.
Este nuevo edificio cuenta con una superficie de 48.214 metros cuadrados, cuatro pisos y un helipuerto, además de 235 camas, 7 pabellones, 3 salas de parto integral, 12 cupos UTI, 12 sillones de diálisis y 8 sillones dentales.
Contó con una inversión de más de $126 mil millones, siendo este el primer recinto de mediana complejidad de la comuna.
Por otro lado, el Presidente anunció la entrega de “los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo hospital en la comuna de Iquique”, indicó el Gobierno.