Nieve cubrirá el desierto de Atacama: Confirman que sistema frontal provocará heladas en dos regiones

El evento llegará acompañado de fuertes rachas de viento de hasta 110 km/h.

Nieve podría cubrir el desierto de Atacama, tras llegada de sistema frontal. (CHILE TRAVEL/CHILE TRAVEL)

La llegada de un nuevo sistema frontal a Chile provocará postales inéditas en la zona norte del país. Las proyecciones indican que el fenómeno generará la caída de chubascos de nieve en zonas altas de la cordillera e incluso en el desierto de Atacama.

Se estima que el acumulado de nieve alcanzará hasta los 25 centímetros en algunas zonas de esta desértica región, lo que provocará un blanco e inusual panorama que, sin embargo, se repite cada cierto tiempo.

Podría generar chubascos de nieve en zonas altas del desierto de Atacama.
Sistema frontal.Podría generar chubascos de nieve en zonas altas del desierto de Atacama.

Sistema frontal provocará la caída de nieve en el desierto de Atacama

De acuerdo al pronóstico de Meteored, a mitad de semana se registrará el ingreso de un sistema frontal que, de manera gradual, avanzará hacia el norte de Chile.

Se estima que durante la jornada del jueves 31 de julio el evento alcance la zona centro-norte, donde dejará cielos nublados y precipitaciones en las regiones de Coquimbo y Atacama, con altas probabilidades de alcanzar a la región de Antofagasta.

Según las proyecciones, hacia finales de la semana se prevé la caída de chubascos de nieve en las zonas altas del desierto de Atacama, entre el norte de la región de Coquimbo y la región de Atacama.

Específicamente, durante el viernes 1 de agosto se esperan nevadas en sectores ubicados sobre la isoterma cero, altura donde la temperatura del aire llega a los 0°C, y que en esa jornada estará en los 2.100 metros sobre el nivel del mar.

En esa línea, el pronóstico indica que el acumulado de nieve será de entre 15 y 25 centímetros en localidades como Las Trancas, y de entre 5 y 10 centímetros hacia sectores cordilleranos de la región de Atacama.

Según el aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el evento llegará acompañado de fuertes rachas de viento, de hasta 100 km/H en la cordillera de la región de Antofagasta y de hasta 110 km/h en la cordillera de la región de Atacama, durante las jornadas del miércoles, jueves y viernes.