La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene activas a esta hora diversos avisos y alertas preventivas ante el avance de un potente sistema frontal, el que vendrá acompañado por una isoterma cero alta.
Este evento climatológico dejará intensas precipitaciones a contar de este lunes en el sur del país, comenzando a avanzar de forma paulatina hasta la zona central, donde también provocará lluvias en la Región Metropolitana ya hacía el término de la semana.
- Te podría interesar: Julio se despide con lluvia: ¿Qué día habrá precipitaciones en Santiago?

Así avanza nuevo sistema frontal a la Región Metropolitana
“Para hoy día lunes, prácticamente en la región sur de nuestro país, donde está esta alerta meteorológica que va desde Los Ríos hasta Los Lagos, las precipitaciones van a estar con isoterma cero alta para la época, y montos de precipitación que en total fácilmente podrían alcanzar en el sector cordillerano de hasta 180 mm, y muy parecido (a lo que pasará) también en el sector litoral", reveló el meteorólogo Arnaldo Zúñiga de la DMC.
Así, las lluvias se empezarán a trasladar con el paso de las horas con rumbo hacia el norte. “Por eso hemos publicado también, y modificado, un aviso meteorológico por un sistema frontal con isoterma cero alta desde la mañana este miércoles hasta la noche, desde el Maule hasta el Biobío. Ahí la cantidad de precipitación, por ejemplo, en el sector litoral van a estar entre 30- 40 mm en 24 horas, pero también, como decía anteriormente, asociado con la isoterma cero inicialmente alta, 3500 bajando a 2100”, reveló el experto.
¿Cuándo lloverá en la Región Metropolitana esta semana?
Con el avance paulatino del sistema frontal desde la zona sur del país, de acuerdo al pronóstico del meteorólogo Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que las lluvias lleguen a la Región Metropolitana durante la tarde del jueves 31 de julio.
“Por el momento, los valores son normales para la época, y estas precipitaciones se estarían extendiendo incluso hasta el día viernes. Al momento, estamos estimando entre unos 20 a 30 mm de agua caída en el total del evento.