Un importante cambio es el que realizarán los todos los bancos de Chile el próximo viernes 1 de agosto, cuando dejen de regir oficialmente las tarjetas de coordenadas como método de verificación de seguridad dentro del territorio nacional, dando paso a sistemas más modernos y confiables.

Esto gracias a un decreto de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el que ahora obligará a las compañías a implementar en su lugar la Autenticación Reforzada de Cliente (ARC).

La medida comenzará a regir a contar del 1 de agosto. Imagen referencial. Créditos: Banco Estado.
Tarjeta de coordenadas.La medida comenzará a regir a contar del 1 de agosto. Imagen referencial. Créditos: Banco Estado.

Los métodos que reemplazarán a las tarjetas de coordenadas

A través de la norma 538, la CMF obliga a los bancos a reemplazar las claves de coordenadas con los sistemas de Autenticación Reforzada de Cliente, y que están estipulados en la Ley 20.009, los que deberán combinar “dos factores de autenticación independientes y de diferentes categorías“.

Así, a contar del mes de agosto del 2025, los métodos de verificación de identidad y de seguridad autorizados por la normativa legal vigente serán los siguientes:

  • Sistemas de conocimiento: Claves, PIN, número de identificación personal, etc. Algo que solo el titular conozca.
  • Posesión: Como la tarjeta de pago, un dispositivo smartphone, un hardware criptográfico portátil, o un mensaje de un solo uso (One Time Password o OTP). Un objeto que solo el dueño tenga en su poder.
  • Verificación biométrica: Huellas dactilares, rostro, voz o datos conductuales. Características que permitan demostrar inequívocamente la identidad del usuario.

¿Cuándo se deberán usar estos métodos?

En esa misma línea, la modificación a la Ley 20.009 exige el uso de estos métodos de verificación de identidad principalmente al realizar dos tipos de trámites bancarios, que son:

  • Gestión y realización de transferencias electrónicas de fondos, incluyendo solicitudes y modificaciones para poder realizarlas, información de destinatarios y contratación de pagos recurrentes, entre otros.
  • Proceso de incorporación del cliente en las plataformas digitales del banco, adición y modificación de datos personales, modificación de claves de autenticación, ingreso de dispositivos de confianza y su reemplazo o eliminación.
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña