El sistema frontal que desde primera hora de este lunes ya afecta con fuerza a la zona sur de Chile, irá desplazándose durante las próximas horas al sector central. Y de acuerdo a los pronósticos, la región de Valparaíso podría ser una de las más afectadas por la lluvia.
En la costa, específicamente en Viña del Mar y Valparaíso, podría registrarse un total de hasta 90 milímetros de agua caída durante todo el evento, que se extendería desde este jueves 31 de julio al sábado 02 de agosto.
Actualización alerta lluvia abundante, viento, tormentas eléctricas e isoterma 0 elevada. Zona norte, central y sur.
— 🌧️⛈️Profesor Eduardo ( The Weatherman) 🌨️🌪️ (@EdoWeatherman) July 29, 2025
Este miércoles ingresa potente sistema frontal que afectará desde Biobío a Los Lagos, agregando más agua a la zona sur. Este evento trae una isoterma 0 sobre lo… pic.twitter.com/ROdv9rzqcJ
Mucha lluvia y viento para Viña del Mar y Valparaíso en los próximos días
Eduardo Varela, administrador de la cuenta de X @EdoWeatherman, que cuenta con más de 80 mil seguidores e informa sobre la situación climática en el país, indicó que el jueves será cuando en la costa de Viña y Valparaíso el sistema frontal comenzará a golpear con fuerza.
De acuerdo a lo señalado, serán entre 45 y 90 milímetros de precipitación, solo en los sectores costeros de la Región de Valparaíso.
En esta misma línea, de acuerdo a lo que pronostica la aplicación Windy, las lluvias en la costa de Viña del Mar y Valparaíso, podrían aportar nada menos que 120 milímetros. Según se observa en el sitio web, las primeras gotas comenzarían a caer en la madrugada del jueves, sintiéndose con más intensidad entre las 14:00 y 17:00 horas.

El viernes, si bien declinan un poco más las precipitaciones, un nuevo pulso final, desde las 17:00 a las 19:00 horas, despedirá lo más fuerte de la lluvia.
Ya el sábado, se alejarían definitivamente el sistema frontal.
Por su parte, la aplicación Accuweather señala que el jueves y viernes hay un 100% de probabilidad de lluvia en la Ciudad Jardín. El estimado de precipitaciones es de poco más de 40 mm.