Un sistema frontal asociado a un río atmosférico ingresará a la zona central de Chile en las próximas horas, lo que generará condiciones invernales intensas en gran parte de este territorio.
Frente a este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso de precipitaciones normales a moderadas en ocho regiones del país, incluida la Región Metropolitana, donde se esperan hasta 44 milímetros de agua caída.

A esta hora comenzarán las lluvias en Santiago
De acuerdo al meteorólogo de la DMC, Elio Brufort, el sistema frontal, que está afectando la zona central y avanzará hacia el norte, provocará lluvias en la capital, las cuales deberían “comenzar durante la tarde y noche del día jueves y mantenerse hasta la mañana del día sábado”.
Según el aviso publicado por la DMC, se estima que durante este jueves 31 de julio caerán alrededor de 35 a 44 milímetros de agua en la cordillera de la costa de la Región Metropolitana, alrededor de 30 a 39 milímetros en la zona del valle y 30 a 39 en la precordillera.
Por su parte, Meteored anuncia que los montos acumulados serán menores para esa jornada, con un total estimado de 18 milímetros. Sin embargo, para los días viernes 1 y sábado 2 de agosto, anuncia 27 y 11 milímetros.
En tanto, Windy presenta proyecciones aún más reducidas, con 2.8 milímetros para el jueves, 18.6 milímetros para el viernes y 18.9 milímetros para el sábado.
A lo anterior, Brufort agrega que “este sistema frontal viene asociado a viento, que podría tener rachas entre los 50 y los 60 kilómetros por hora, principalmente en los sectores precordilleranos y de la costa”.