La tarde de este jueves se registró un movimiento telúrico de magnitud 4,2 en la Región de O’Higgins, el que ocasionó un derrumbe al interior del Proyecto Mina Andesita de la División El Teniente.
Inicialmente, Codelco informó que uno de los mineros, Paulo Marín Tapia, perdió la vida en la tragedia. Sin embargo, con el correr de las horas se dio a conocer que había otros nueve trabajadores que estaban heridos, y dos de ellos de máxima gravedad.
Estado de salud de los 9 mineros heridos
El Subdirector del Médico Hospital Clínico FUSAT, Pablo Moscoso, dio a conocer el estado de salud de los nueve operarios lesionados tras el derrumbe de la mina.
“Después de la evaluación inicial, en su mayoría fueron trasladados a su mutualidad, pero en la actualidad, en nuestra institución hay un hospitalizado”, comenzó informando a la prensa.
“Estas personas estaban politraumatizados, dos tenían un diferente traumatismo que a lo mejor eran de máxima complejidad”, agregó. Sobre los demás, indicó que sus lesiones eran menores.

El profesional aclaró que desconoce el estado actual de los mineros que fueron llevados a otros centros de salud, pero con respecto al afectado que está siendo atendido en FUSAT, está fuera de riesgo vital.
Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Mirando Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela, son los cinco trabajadores que están desaparecidos y con los que no se ha podido establecer comunicación.